Transmicion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMICION DE LAS OBLIGACIONES
Tres son las formas de transmisión de las obligaciones: cesión de derechos, cesión de deudas y subrogación.
Estas tres formas se caracterizan por implicar un cambio en el sujeto activo o el pasivo, dejando subsistente la misma relación jurídica, que por lo tanto no se transforma ni mucho menos se extingue, continuando con las obligaciones principales yaccesorias. Por esto el código civil vigente, con toda propiedad ha clasificado en el titulo que consagra ala transición de las obligaciones, las tres formas ya mencionadas.
Afirmamos que no existe una modificación del vínculo jurídico, en cuanto a que se mantiene la misma relación de derecho, que en cuanto a su naturaleza y modalidades no sufre alteración esencial; pero si debemos reconocer que el cambiodel sujeto activo o pasivo, necesariamente implica una modificación en el aspecto subjetivo.
Cesión de deudas: la transmisión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente sus derechos contra el deudor a un tercero, quien llega a ser acreedor en lugar de aquel. el enajenante se llama cedente; el adquirente del crédito, cesionario, el deudor contra quien existe elcrédito objeto de la sesión cedido " habrá sesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro lo que tenga contra su deudor". Esta definición caracteriza la transmisión moderna de las obligaciones por un cambio en el sujeto activo o acreedor.
Derechos que pueden ser objeto de cesión: en principio todos los derechos de crédito pueden ser objeto de una sesión, pues solo deben de exceptuarseaquellos que por su naturaleza misma van unidos en forma indisoluble a la persona del acreedor o la ley prohibida expresamente la transmisión.
De acuerdo al código civil vigente limites ala posibilidad de ceder:
* Que la ley lo prohíba
* Que no lo permita la naturaleza del derecho que deba ser objeto de transferencia
* Que allá convenio entre las partes (acreedor y deudor) para que elcrédito no pueda ser cedido.
* Estatuye el mencionado precepto que: “el acreedor puede ceder su derecho aun tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión este prohibida por la ley, se haya convenido en no hacerla o no la permita la naturaleza del derecho. El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no podía cederse por que así se había convenido, cuando eseconvenio no conste en el titulo constitutivo del derecho”
La naturaleza misma de un crédito, cuando el mismo ha sido constituido en algunos contratos intuitu personae, impide la posibilidad jurídica de ceder o transmitir el crédito, toda vez que el acto que lo origino ha creado vínculos estrictamente personales, de tal manera que el derecho ala prestación se concede en consideración ala persona mismadel acreedor y es inseparable de algunas obligaciones que correlativamente se le imponen.
Por mandato expreso de la ley puede un crédito ser también intransferible, como ocurre en los derechos del arrendatario, “ el arrendatario no puede subarrendar la cosa arrendada en todo, ni en parte, ni ceder sus derechos son consentimiento del arrendador; si lo hiciere, responderá solidariamente con elsubarrendatario de los daños y prejuicios”
La cesión de derechos es sumamente útil, tanto desde el punto de vista jurídico como económico, en virtud de que el acreedor puede tener ventajas indiscutibles al negociar su crédito que no es exigible aun, pues en esa forma recibe inmediatamente su importe. Por su parte el cesionario, médiate esta figura jurídica puede colocar su dinero a un tipo deinterés conveniente, adquiriendo un crédito a plazo. En la constitución de sociedades, la cesión de derechos permite la aportación de los créditos a entidad moral que constituya.
Extensión de la cesión: como esta implica una verdadera transmisión del crédito, trae consigo también la transferencia de los derechos accesorios. Por consiguiente, en los créditos garantizados con hipoteca, prenda o...
tracking img