Transmisión del impulso nervioso
En los distintos lados de la membrana plasmática del axón existe una diferencia de potencial:
Debido a la diferente concentración, los iones tienden a atravesar lamembrana plasmática mediante un proceso de difusión (que se produce sin gasto de energía). Pero como es necesario mantener el potencial de reposo (es decir, el equilibrio de potencias) se pone enfuncionamiento un mecanismo denominado bomba de sodio y potasio, que con gasto de ATP logra expulsar el Sodio que entró y el Potasio que salió del citoplasma.
Cuando los neurotransmisores llegan a lamembrana desactivan la bomba y entonces se invierte la polarización de la membrana en esa zona. A esto se lo denomina potencial de acción.
Es entonces cuando se produce lo que se conoce como migraciónhorizontal: los iones que tienen carga opuesta se atraen, entonces los iones invertidos se mezclan con los del sector vecino: así se produce una despolarización.
MIGRACIÓN HORIZONTAL
Entonces, comola membrana está desorganizada vuelve a entrar Sodio y salir Potasio, pero ahora en el sector vecino.
En el sector anterior, vuelve a actuar la bomba y se reestablece el potencial de reposo.

Esteproceso se repite hasta que el potencial de acción llega al final del axón donde finalmente se transporta hacia otra neurona o célula a traves de los neurotransmisores. Así se transmite el IMPULSONERVIOSO.

¿Cuáles son los factores que influyen en la transmisión del impulso nervioso?
Para que pueda producirse la transmisión, el estímulo debe pasar cierto nivel de INTENSIDAD, y la fibra debecumplir la condición de INTEGRIDAD.
En cuanto a la velocidad de transmisión, se debe tener en cuenta que:
o A mayor temperatura, mayor velocidad.
o A mayor diámetro, mayor velocidad.
o Conpresencia de mielina, mayor velocidad (porque la bomba de sodio y potasio actúa sólo sobre los nodos, ya que la mielina es aisladora)
Analizar los efectos del consumo de las drogas y alcohol consecuencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Transmisión del impulso nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transmisi%C3%B3n-Del-Impulso-Nervioso/3013682.html

MLA

"Transmisión del impulso nervioso" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transmisi%C3%B3n-Del-Impulso-Nervioso/3013682.html>.

MLA 7

"Transmisión del impulso nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transmisi%C3%B3n-Del-Impulso-Nervioso/3013682.html>.

CHICAGO

"Transmisión del impulso nervioso." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transmisi%C3%B3n-Del-Impulso-Nervioso/3013682.html.