Transmision de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN



Declaración constitucional sobre las bases de una buena educación.
Compromiso pedagógico de Konosuke Matsushita:
1. Una fe sincera en que toda persona, con una determinación real, puede superar cualquier obstáculo.
2. Un espíritu independiente tanto para la acción como el pensamiento.
3. Una disposición permanente para aprender de todos y cada uno de lossucesos que ocurren en la vida.
4. Una capacidad para desafiar y romper los viejos estereotipos y formas convencionales de proceder.
5. Una actitud para colaborar y cooperar con tus semejantes.
________________________________________

UNA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN
NATIVIDAD JIMÉNEZ SERRADILLA
Profesora y Licenciada en Pedagogía
Reflexionar sobre educación es un ejercicio que requieredefinir el concepto de educación y analizar el papel de los participantes: agentes y sujetos educativos. El concepto de educación del que se parte y el lugar que se otorgue a estos participantes determinarán la función social de la educación y proporcionarán elementos para un análisis de la educación en la actualidad.


1. DEFINICIÓN.

La educación es un tema complejo y difícil de definir enpocas palabras y a la vez muy estudiado. Núñez (1999) la define como “una actividad o proceso permanente de transmisión de cultura, de elementos de socialización y de creación de conciencia crítica que tiene por fin formar, transformar, orientar la vida humana para que ésta llegue a encauzarse, con la mejor disponibilidad posible, en la vida cultural y social.” Por lo tanto, se vislumbra que en elproceso educativo se está actuando sobre el plano personal, vertiente formativa, como proceso que ayuda al desarrollo de las capacidades humanas, y sobre el plano social, vertiente socializadora, como proceso por el que se adquiere la cultura de la sociedad a la que se pertenece y que permite al sujeto participar en la transformación de esta cultura y sociedad.

Así vemos que los principaleselementos de la definición de educación son la configuración de la personalidad y la socialización del individuo; a través de la transmisión de una cultura universal.


1.1 Configuración de la personalidad

Como seres humanos nacemos inacabados, por lo que la educación es un proceso necesario para configurar nuestra humanidad. Desde esta premisa, educar es ayudar a madurar, a hacer personas,proporcionando criterios para elegir con autonomía y libertad nuestro propio proyecto de vida, siendo uno de los fines educativos la formación integral de la persona. “Para nosotros lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno... a través de unos fundamentos filosóficos que contengan como referencia los valores humanos de autonomía y libertad. A partir de ellos, se debe construir unsistema capaz de superar cualquier marco ideológico coyuntural.” (Seirul-lo, 1992).


1.2 Socialización

La educación se despliega en el ámbito social del sujeto porque se nos prepara para vivir con otros. Por lo tanto, la socialización es una adaptación o integración al medio social, y como indica Mierieu (1998) supone un poco de domesticación, ya que se ha de aceptar algunas renuncias paratomar parte de la vida de los que le acogen. En este sentido, aunque el grupo de pertenencia impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a sus requerimientos, la educación se ha de ver como una adaptación y superación del medio. A la educación le compete buscar una adaptación superadora.

Debido a que la sociedad contemporánea está sometida a cambios permanentes y que de una generación a otrael entorno cultural cambia radicalmente, el significado tradicional de la socialización ha evolucionado hacia una “socialización transformadora” (Nassif, 1980). Sin embargo, para poder transformar la cultura el sujeto ha de ingresar en la cultura y cuando ingresa la puede transformar pero no antes. De esta manera la adaptación se configura como un primer estadio de la socialización, en el que...
tracking img