Transparencia en la administración de justicia y acceso a la información judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Transparencia en la administración de justicia y acceso a la información judicial

Saber que podemos tener acceso a tanta información judicial nos hace suponer que hay transparencia en elgobierno.
Pero en ocasiones se sobrepasan los límites de la privacidad en cuanto al acceso a la información de los ciudadanos. Recordemos lo que dice el artículo 16 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive lacausa legal del procedimiento.
Como ciudadanos nos protege la constitución, pero necesita que se hagan cambios ya que se dan situaciones que podrían configurar delitos, pero que como no estántipificados en la ley penal, quedan impunes. Tal es el caso de la violación de datos personales (como el correo electronico, cuentas bancaria, información confidencial) por la Internet. Debería deexistir la legislación de los medios electrónicos de la información a través de la Internet.
Un concepto importante son los derechos y garantías son equivalentes y por tradición o costumbre seutiliza el término “garantías”. En México se hace referencia a los “derechos humanos” para referirse a los derechos fundamentales que en el nivel constitucional se enuncian se destacan, como forma depuntualizar que el orden jurídico constitucional se basa en declaraciones con los principios referidos al ser humano en el país se dispone a defender y proteger las acciones procesales interpuestas antetribunales federales que permiten reiterar atributos y facultades en forma prioritaria.
Para mi no es fácil poder imaginar todo la cantidad de documentos que existen sobre la información judicial enMéxico. Existen varias opciones para una mejor justicia en nuestro pais, solo hay que ver cuál seria la más viable.
En el texto se habla sobre toda la información jurídica que se puede tener...
tracking img