Transparencia y acceso a la informacion: el caso veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 82
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transparencia y acceso a la información.

ANGEL MARTINEZ ARMENGOL

El Acceso a la Información Pública es uno de los derechos humanos fundamentales en toda sociedad democrática. Representa una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento del sistema democrático representativo y participativo, en tanto que permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar los actos de los gobernantesy estimula la transparencia de la gestión pública.
Los funcionarios de la administración pública estatal tienen obligación de rendir cuentas a los ciudadanos de los cargos que desempeñan, suministrando para ello la más amplia y oportuna información sobre sus actividades.
Sustentado en la Constitución General de la República, en la Constitución del Estado y en los acuerdos y tratadosinternacionales firmados por nuestro país (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Carta Democrática Interamericana), el derecho a la información se instituye hoy como una obligación a cumplir por parte de las autoridades.
No basta ya con que un Gobiernosea elegido a través del sufragio universal y secreto. Es también necesario que en el ejercicio del poder, toda autoridad sea transparente en sus actividades, refleje probidad en su desempeño y ejerza con responsabilidad su gestión pública. Esa es la fuerza de su legitimidad.
Lograr la transparencia democrática en el desempeño público, el control y la rendición social de las cuentaspúblicas, son condiciones indispensables para promover el desarrollo económico, social y político de Veracruz.
En la administración estatal 2005-2010 se alentarán y darán los pasos necesarios para contribuir a hacer efectivo el derecho de los ciudadanos veracruzanos a conocer lo que hace el gobierno y cómo lo hace.
Será obligación de los servidores públicos estatales contribuir a impulsar yfortalecer la cultura de la transparencia y el acceso a la información gubernamental, bajo el principio de máxima publicidad en los actos públicos.
Todo lo que hace el gobierno involucra e importa a los ciudadanos. La disponibilidad de información, en condiciones de igualdad social, contribuye a mejorar los procesos administrativos y de gestión del desempeño gubernamental. Es unaherramienta eficaz para fortalecer la participación social en todas las decisiones y actividades de Gobierno, factor indispensable para la construcción de una cultura democrática. Es también un instrumento efectivo para combatir la corrupción.
En colaboración con los poderes estatales, los organismos autónomos de Estado y los ayuntamientos, se emprenderá una amplia cruzada para promover el derecho ala información, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad.
Los ejes de acción de esta política estatal de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas serán los siguientes:
a) Lograr la transparencia democrática y el control social en las decisiones de gobierno, a través del acceso libre a la información pública y el conocimiento deldesempeño gubernamental, para que puedan estar al alcance de todos los ciudadanos veracruzanos sin excepción ni discriminación.
b) Impulsar una legislación estatal moderna y avanzada, que garantice de manera efectiva el derecho ciudadano a la información en manos del gobierno, que cumpla con los estándares nacionales e internacionales en la materia y que garantice a todo ciudadano veracruzano,independientemente de su condición social, económica, étnica, religiosa, política o de idioma, el acceso a la información pública gubernamental, con los mecanismos adecuados que la faciliten.
c) Pasar de una cultura del secreto y la reserva en el desempeño gubernamental, a una cultura de la transparencia, claridad y manos limpias en la gestión pública.
d) Fomentar el uso de las nuevas...
tracking img