Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación y planteamientos de problemas
La historia de la humanidad se ha visto por momentos interrumpidos por grandes revoluciones científicas y tecnológicas que han cambiado el curso de la historia, y en ocasiones el comportamiento y hábitos del hombre. En un futuro a mediano plazo viviremos la próxima revolución de la electrónica, donde pasaremos de lo micro a la nano, donde la velocidadde procesamiento y el tamaño de los dispositivos disminuirán considerablemente.
Buenos días mi nombre es Luis ángel Severo Trejo y el tema a exponer la Nanotecnología y nano ciencia aplicada en la medicina periodo 1999-2009.

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de aparatos y sistemas funcionales a través de control de la materia y propiedadesde nano escala. La palabra nanotecnología define también a las ciencias técnicas como una medida muy pequeña que trabaja y manipula las estructuras moleculares y sus átomos. La nanotecnología ha mostrado su mayor auge en los últimos diez años según Javier Concejo, Arias Silvia González y Rodríguez Lucia García Suárez especialistas españoles en la materia.
Cuando se manipula la materia a laescala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Nos interesa, más que su concepto, lo que representa dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevasestructuras y productos que tendrían un gran impacto en la medicina (nano medicina).
Como podemos ver en la siguiente imagen el nivel en comparación de lo que se está hablando en comparación con partículas pequeñas.
La Nanomedicina es un ámbito de investigación científico y tecnológico interdisciplinario que pretende mediante el desarrollo y la aplicación de la nanotecnología, mejorar el diagnóstico,tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones traumáticas, así como preservar y mejorar la salud y calidad de vida. Para ello, la Nanomedicina pretende mejorar el conocimiento y comprensión del cuerpo humano a nivel molecular con el fin de poder analizar, supervisar, controlar, reparar, reconstruir y mejorar cualquier sistema biológico humano. La Nanomedicina estudia las interacciones a lanano escala (1 a 100 nanómetros) y para ello desarrolla y utiliza dispositivos, sistemas y tecnologías que incluyen nano estructuras capaces de interactuar a escala molecular y que se
interconectan en su caso con microsistemas para interaccionar a nivel celular o subcelular.
Desde el punto de vista de la aplicación, la Nanomedicina en estos momentos se focaliza en tres grandes ejes trasversalescon independencia de las patologías: mejora del diagnóstico tanto in-vivo como in-Vitro, desarrollo de nuevos sistemas más efectivos de suministro y dosificación de fármacos, y desarrollo de tecnologías para la ingeniería tisular y la medicina regenerativa.
La Nanomedicina constituye un paradigma de investigación transnacional, ya que requiere desde la investigación fundamental proveniente de laQuímica, Física o Biología, la investigación aplicada de Ciencia y Tecnología de Materiales,
Farmacología, Bioelectrónica e Ingeniería Biomédica y la Investigación Médica Clínica. Este hecho implica necesidades de formación nuevas dirigidas no sólo a estudiantes, investigadores o profesiones del sector sanitario, sino también al público en general, para que pueda tener un conocimiento suficientetanto de las perspectivas como de las limitaciones o de los riesgos asumibles que en este momento tienen las diferentes líneas de investigación que se incluyen en la Nanomedicina. En este sentido, es muy conveniente la implicación de los agentes reguladores de las tecnologías sanitarias en el desarrollo de la nanomedicina.
El Nanodiagnóstico posibilita la identificación de enfermedades o de la...
tracking img