Transparencia y usabilidad de las páginas de economía social en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Social 2010

TICs, Redes Empresariales e Innovación de la Economía Social

TRANSPARENCIA Y USABILIDAD DE LAS PÁGINAS DE ES EN INTERNET

0. INTRODUCCIÓN

Pretendemos con este trabajo hacer un análisis práctico de la información y transparencia que las entidades de la Economía Social (ES) publican en sus páginas web corporativas para evaluar su adaptación a la eratecnológica.

Con la primera parte del trabajo se contextualiza la importancia de las TICs y se incide en la necesidad de dotar de transparencia a las entidades, sobre todo las que persiguen un interés general. En la segunda parte se estudia el marco jurídico de las empresas que operan en Internet y la diferente legislación a la que se recurrirá en el estudio. La tercer parte establece elmétodo que se va a emplear en el estudio y los parámetros que se analizarán. Con la cuarta parte se analizan los resultados que se desprenden del estudio y se comentan los mismos, incidiendo en los aspectos más relevantes. El estudio termina con unas conclusiones a modo de reflexión sobre los datos obtenidos y plantea sugerencias que permitirían mejorar los aspectos que se han ido analizando a lolargo del estudio.

1. LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y LA USABILIDAD EN LA RED

El despliegue de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) a lo largo de la última década como una herramienta de comunicación e intercambio de información ligado a las posibilidades que ofrece Internet supone y ha supuesto un cambio en la dirección estratégica seguida por cualquier tipo deempresa.

El entorno en el que se desenvuelven las empresas las obliga a adaptarse a las circunstancias que acaecen. Encontramos como el modelo tradicional de empresa se ha visto afectado por la competencia online y las nuevas formas de marketing en Internet. Y por otro lado, por las constantes leyes y modificaciones que las implican.

Con los primeros usos y utilidades en la Red lasempresas pudieron comenzar a divulgar información básica sobre la misma y les sirvió como herramienta de publicidad. Estas webs estáticas suponen en la mayoría de los casos el primer contacto de “empresa en Internet”, donde la empresa se limita a decir qué hace y dónde se encuentra.

El campo de actuación que ha supuesto Internet para las empresas se está materializando en múltiples estrategias.Hay empresas que han pasado a operar exclusivamente en Internet con el llamado comercio electrónico y otras que sin abandonar la forma de venta tradicional se apoyan en este nuevo tipo de comercio. Pero no sólo se ha abierto un camino en la forma de vender, sino que también se está empleando como un medio de interacción entre la empresa y el usuario (web 2.0) siendo un factor más dediferenciación.

La imprescindibilidad en formar parte de la Red no sólo responde a la comunicación de informar de la actividad de la empresa y su ubicación. Se debe también a la búsqueda del aumento de competitividad empresarial o de marketing y a las nuevas exigencias de consumidores y usuarios. Además es una fuente de información, tanto de actuaciones que se llevaron a cabo como de noticias actuales quepermiten el aprovechamiento por parte de empresas actuales y futuras.

A la hora de emplear la web las empresas pueden utilizarla como una herramienta de difusión de sus políticas. Por otro lado, también pueden ser usadas como una herramienta de transparencia.

Las entidades de economía social (ES) no son y no deben ser meras espectadoras o imitadoras de los cambios, sino aprovecharsu adaptabilidad a las circunstancias para posicionarse mejor en el mercado (en el caso de cooperativas, mutuas y mutualidades) y para reivindicar sus acciones de interés general (si hablamos de asociaciones y fundaciones).

Así, al igual que las empresas capitalistas, las entidades de ES aprovecharán las ventajas ofrecidas por la Red para darse a conocer, informar de sus productos o...
tracking img