Transplante de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cornea
El trasplante de córnea es el trasplante de tejido más practicado en la medicina en todo el mundo, si se compara con el trasplante de otros órganos en general (riñón, corazón, hígado). Los avances actuales de la tecnología y los medicamentos de última generación, además de la experiencia cada vez mayor de los cirujanos, permiten obtener resultados cada vez más reproducibles en eltrasplante de córnea.
Es indicado cuando existen lesiones que disminuyen la transparencia de la cornea y no permiten una adecuada visión, por deformaciones cornéales importantes como queratocono, lesiones traumáticas, distrofias hereditarias e infecciones severas del ojo.
La causa más frecuente del fracaso en el trasplante de córnea es el rechazo agudo o subagudo del injerto, el cual puede ocurrir pordiversas causas como son las que tienen que ver con el sistema inmunológico de cada paciente (unos son más susceptibles que otros), técnica quirúrgica inadecuada, mal cuidado postoperatorio por parte del paciente (reposo, medicamentos), mala calidad del tejido que se va a trasplantar, y otros.

Pulmón
El trasplante de pulmón es un recurso terapéutico al que se puede recurrir en casi todas lasneumopatías terminales no cancerosas. Fue un método de gran crecimiento entre 1990 y 1995, pero a partir de entonces ha crecido lentamente hasta llegar a alrededor de 1 700 trasplantes por año en todo el mundo. La demanda de esta técnica rebasa el suministro de órganos donados y el lapso de espera suele ser largo.
. Entre las indicaciones para el trasplante pulmonar se encuentran:
*  Patologíapulmonar obstructiva crónica (enfisema)
*  Patología restrictiva (fibrosis pulmonar idiopática o secundaria)
*  Patología séptica (bronquiectasias o fibrosis quística)
*  Patología vascular (hipertensión pulmonar primaria o secundaria).
El trasplante puede ser unipulmonar, bipulmonar, lobular (de un donante vivo emparentado) o cardiopulmonar.

Hígado
Aunque bastante menosmitificado que el corazón, el hígado es sin embargo el órgano noble por excelencia, el auténtico órgano de la vida. Además, el hígado es como órgano, tremendamente más complejo que el corazón o el riñón. Su trasplante, mucho más trabajoso y complicado, además de por supuesto tan vital como el cardiaco, si bien con bastante menos literatura que éste. Es el trasplante que requiere un equipomultidisciplinario más numeroso y mejor conjuntado.
Las enfermedades que con más frecuencia conducen al trasplante hepático son: 
* Cirrosis hepáticas de diversos orígenes (infecciones por los virus de la hepatitis B o C, alcohol, enfermedades autoinmunes, tóxicos, trastornos del metabolismo del hierro y del cobre, etc.)
* Enfermedades congénitas (atresia de vías biliares, enfermedades metabólicas)* Insuficiencia hepática aguda grave (Hepatitis fulminante o subfulminante)
Tumores hepáticos (en general sobre un hígado cirrótico.

Piel
La piel tiene unas claras indicaciones terapéuticas, como en los enfermos que han sufrido quemaduras importantes que afectan una parte considerable de la superficie corporal y que requieren una cobertura inmediata del cuerpo para evitar, por un lado, lapérdida de líquidos y, por el otro, las infecciones, al igual que disminuir el dolor que padecen.

En muchos de estos casos, el trasplante de piel puede permitir conservar la vida de enfermos para los que no habría ninguna otra opción terapéutica

Páncreas
El trasplante del páncreas se realiza sólo en determinadas personas diabéticas. A diferencia del trasplante de otros órganos, no se trata deun último recurso para salvar la vida del paciente sino que en realidad tiene la finalidad de evitar las complicaciones de la diabetes y, especialmente, de controlar el azúcar en la sangre de forma más efectiva que inyectando insulina varias veces al día. Varios estudios experimentales sugieren que el trasplante pancreático puede eliminar o retardar las complicaciones de la diabetes. De todos...
tracking img