Transplante laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recupera la voz tras 11 años con un trasplante de laringe

El mundo 21/01/2011
Por segunda vez en el mundo, una mujer de California ha recibido un trasplante de laringe que le ha permitidorecuperar la voz después de 11 años. Gracias a la operación, Brenda Jensen (52 años) ha podido pronunciar sus primeras palabras a los médicos y a sus padres: "Me siento muy agradecida por haber tenido estaoportunidad. Es un milagro. Estoy hablando y sigo hablando ante el asombro de mi familia y de mis amigos".
Hasta la fecha, el único precedente exitoso que existe es el trasplante de laringe que serealizó en 1998, en la Clínica de Cleveland (Ohio, EEUU). Los resultados fueron positivos (aunque en esta ocasión, además de la laringe se le trasplantó la tráquea) y a los tres años ya había recuperadoel habla, el sentido del gusto, del olfato y podía tragar sin problema.
La laringe de Brenda quedó dañada debido a las complicaciones derivadas de una intervención de riñón a la que se sometió en1999, probablemente porque estuvo intubada mucho tiempo. Ni podía hablar ni tampoco podía respirar por sí sola. Tuvieron que hacerle una traqueotomía y para comunicarse, se servía de un dispositivoelectrónico que producía sonidos artificiales.
El pasado mes de octubre la paciente estadounidense entró de nuevo en quirófano. La operación duró unas 18 horas en el transcurso de dos días. Los cirujanosque realizaron la intervención, de la Universidad de California y el Centro Médico Davis, le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides con los de un donante que había muerto en unaccidente. Sólo 13 días después pudo pronunciar sus primeras palabras: "Buenos días. Quiero irme a casa".
[pic]

Comentario

Al estudiar este tema, hemos entendido la gran importancia que tiene elser donante hoy en día. Como hemos visto, no es tan sencillo poder donar los órganos ya que para ello, el donante ha tenido que ser una persona en situación de “muerte encefálica”, caso frecuente es...
tracking img