Transplante renal - estomatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPLANTE RENAL

El trasplante renal es el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal terminal. La principal indicación es la mejoría significativa en la calidad de vida, especialmente en los pacientes jóvenes. A diferencia de otros órganos vitales los pacientes que no se trasplantan pueden permanecer en alguna forma de diálisis. Evidencia actual hademostrado que el trasplante renal se relaciona también a un aumento en la sobrevida de estos pacientes.
Una buena referencia para conocer los resultados a largo plazo de trasplante renal lo constituye el informe periódico de la red de trasplantes de Estados Unidos (UNOS). En un informe reciente que incluyó a más de 80.000 pacientes trasplantados la sobrevida global del injerto a 1 y 5 años fue de 89 y60% para receptores de donante cadavérico y 95 y 80%, respectivamente, para receptores de donante vivo. En el caso de la sobrevida de los pacientes, ésta es mayor en los receptores de donante vivo de 98 y 90% a 1 y 5 años, comparada con 94 y 80%, respectivamente, para receptores de donante cadavérico (OPTN/SRTR, Reporte anual 2006).
Las cifras locales están representadas en el informe anual delInstituto de Salud Pública de Chile. En el anuario 2006 se registra una sobrevida actuarial del injerto a 1 y 5 años de 85 y 77% para receptores de donante cadavérico y de 92 y 84% para receptores de riñón provenientes de donante vivo.
Complejo mayor de histocompatibilidad
Constituye un grupo de antígenos de la superficie celular que definen la naturaleza propia o alogeneica de las células,tejidos u órganos trasplantados. Estos antígenos son generalmente los responsables de generar la respuesta inmune en trasplante. La concentración de estos antígenos es especialmente alta en los linfocitos y por esta razón se utilizan estas células para identificar las distintas especificidades. Es por esta razón también que se conoce a estos antígenos como el sistema antigénico del linfocito humano(HLA). Este sistema está codificado por una serie de genes localizados en el brazo corto del cromosoma 6. Estos genes son heredados típicamente en forma mendeliana como un bloque o haplotipo desde cada uno de los cromosomas del padre y de la madre y se expresan en codominancia, constituyendo el perfil HLA de cada individuo. Por este motivo el estudio del HLA se utilizó como prueba de paternidadantes del desarrollo de las técnicas de DNA. Por definición, un hijo comparte un haplotipo de cada uno de sus padres. Los hermanos pueden compartir dos haplotipos, un haplotipo o ninguno.
Los cromosomas de los padres también pueden entregar otros determinantes menores que aún no han sido completamente identificados.
En el caso de individuos no relacionados genéticamente como en el donante cadavéricono es posible identificar haplotipos y se habla de match de determinantes individuales. En trasplante clínico los más estudiados e importantes son los antígenos A, B y DR, pudiendo existir una compatibilidad perfecta de seis match (raro), diferentes grados de compatibilidad o nula compatibilidad en el caso de cero match.
En términos generales, a mejor compatibilidad es mejor también la sobrevidaesperada del trasplante.
La función normal de los antígenos HLA propios es presentar antígenos extraños al linfocito T e iniciar de este modo la respuesta inmune.
Tratamiento Inmunosupresor
En los primeros años clínicos de trasplante renal el tratamiento inmunosupresor incluyó dosis subletales de radiación corporal total y químicos no selectivos en un intento por destruir el sistemainmunológico del receptor. Sin embargo, estas modalidades de tratamiento se abandonaron al corto plazo por su alta morbimortalidad.
En la década de 1960 comienza la era moderna de terapia farmacológica para trasplante de órganos con la introducción de la azathioprina (AZA). La asociación de esteroides y AZA (AZA-PRED) fue el tratamiento inmunosupresor standard en trasplante renal por casi 20 años hasta...
tracking img