Transplantes de corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trasplante de corazón

Diagrama ilustrando la colocación de un corazón donado por el 'procedimiento de trasplante cardíaco ortotópico.
Trasplante de corazón o Trasplante cardíaco, es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas.El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (aloinjerto) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal (xenoinjerto), o implantar un artificial, aunque elresultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común de aloinjertos.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Indicaciones * 3 Contraindicaciones * 4 Procedimientos * 4.1 Preoperatorio * 4.2 Operatorio * 4.2.1 Trasplante ortotópico * 4.2.2 Trasplante heterotópico * 4.3 Postoperatorio * 5Pronósticos * 6 Referencias |
[editar] Historia
El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior.[1] Elprimer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del Profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba en un puesto clave, pero mantenido en la clandestinidad, el cirujano sudafricano negro Hamilton Naki, sin estudios, y que llegó a impartir clases de medicina durante 40 años, cobrando un salario de jardinero de 275 dólares al mes- en el Groote SchuurHospital en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche. El primer trasplante con éxito en Latinoamérica (y tercero en el mundo) fue realizado en el día 25 de mayo de 1968 en Brasil en el Hospital de las Clínicas de SãoPaulo por el Dr. Euryclides de Jesus Zerbini, el paciente fue João Ferreira de Cunha, que viviría apenas 28 días con su nuevo corazón. A los pocos días de esta cirugía, el [Dr. Jorge Kaplan],[1] realizó en la Ciudad de Valparaíso, Chile, otro trasplante cardiaco exitoso, el día 28 de junio de 1968, la paciente sobrevivió l33 días.
[editar] Indicaciones
Para la recomendación médica de untrasplante de corazón suele existir un avanzado e irreversible fracaso cardíaco con un limitación grave de la esperanza de vida del paciente. Generalmente están enmarcadas en:
* Cardiomiopatía
* Cardiopatía congénita
* Cardiopatía isquémica
* Enfermedad grave de Válvula cardiaca.
* Arritmias que amenazan la vida.
[editar] Contraindicaciones
Hay pacientes que presentan un peorpronóstico tras el trasplante cardiaco por determinadas condiciones de base. En estos casos se dice que presentan contraindicación al trasplante. Dicha contraindicación puede ser absoluta (no tendrán acceso al trasplante) o relativa (dependiendo de la situación podrán acceder a él o no). Y la causa de esto no es otra que el escaso número de donantes; Al haber pocos corazones se hace necesario clasificara los posibles receptores según las posibilidades se éxito del trasplante.
Entre las contraindicaciones absolutas podemos destacar:
* Infección activa
* Tumor
* Hipertensión arterial pulmonar mayor a 5 unidades Wood.
* Enfermedad psiquiátrica
Entre las contraindicaciones relativas encontramos otras como:
* Edad
* Otras enfermedades (Diabetes Mellitus, etc).
*...
tracking img