Sectas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Septiembre de 2010 |
| INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
|

[sectas religiosas] |
Pepe Rodríguez en su libro "El Poder de las Sectas" define así el concepto: una Secta será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva |

Contenido
Introducción 3
Planteamiento del problema 4
Hipótesis 5
Tema 1 ¿Qué es unaSecta Religiosa? 5
Diferentes perspectivas teóricas sobre las sectas 6
El Problema de la terminología 8
Tema 2 Clasificación y Tipología 9
Sectas Cristianas: 9
Tipología 9
Tema 3 Diferencias y consecuencias de las sectas religiosas 10
¿Cuál es la diferencia entre una religión y una secta destructiva? 10
¿Qué consecuencias tiene pertenecer a una secta? 10
Tema 4 Antecedenteshistóricos 11
Las sectas religiosas en México. 11
Las sectas religiosas Cristianas protestantes mas importantes de nuestro país. 12
Bibliografía 14

Introducción
En una era en la que la Globalización de los mercados se encuentra presente en todos los rincones de la vida moderna, en una era en la que la tecnología lo explica todo, toman fuerza fenómenos contrarios al desarrollo de estosacontecimientos: las Sectas Religiosas.
Dichas sectas han tenido un gran auge y son buscadas de manera constante por gente que al parecer necesita nuevos horizontes religiosos. Esto tal vez debido a que los factores económicos y políticos pretenden abarcar todo lo que concierne a la vida cotidiana y aunque dominantes del entorno se muestran inalcanzables para muchos.
Históricamente han existido dosáreas geográficas más favorables a la multiplicación de las sectas, la del mundo anglosajón, sobre todo el americano, procedente del anglicanismo, y la del mundo eslavo, de origen ortodoxo. Sin embargo, en la actualidad se da un movimiento continuo de un continente a otro, de una a otra área cultural, produciendo una especie de amalgama con elementos mas elevados, a la vez de los más turbios e inclusolos más aberrantes que surgen precisamente del temperamento del pueblo y en su mayoría de los cambios tan bruscos del mundo actual.
Por ello podemos hablar de la mundialización de las sectas, ya que el crecimiento de la secularización ha abierto una enorme brecha y ha hecho retroceder la conciencia religiosa de las personas.
Así, en la actualidad podemos comprender el crecimiento sectario araíz de que el hombre se encuentra(como en cualquier otro momento) sin respuesta a interrogantes como el principio y el fin, el cómo y por que de la existencia, el bien y el mal, la muerte y el Juicio Final. Frente a todo esto solo nos queda el absurdo, el porvenir que se muestra amenazante y una humanidad sentida que tiene una carga demasiado pesada que llevar.
Asimismo se vive una vieja tradiciónla cual en su momento fue creadora de una histeria generalizada en la Europa del Medioevo: el Milenarismo. Esta tradición genero en aquellos años un miedo social en esa parte del mundo porque se creía, en ese periodo de tiempo, en la venida del tan temido fin del mundo.
Ahora, nos encontramos comenzando un nuevo siglo, el siglo XXI concluyendo el milenio numero dos y empezando - dirían muchos- unanueva era. Podemos pensar, de esta manera, en el posible reanimamiento del sujeto con su vida religiosa, la cual no ha perdido pero indudablemente ha dejado un poco de lado.
Nuestro país no ha quedado al margen del desarrollo sectario y la tradición milenarista, prueba de ello es el constante ir y venir de gente que predica la idea de un nuevo mundo en el cual se vivirá en paz y armonía, aunqueno sea nueva. No solo eso, sino además la tan ansiada y esperada purificación del planeta pregonada por sectas fundamentalistas, las cuales se han preparado para el momento en el que se manifieste el día del juicio final.
Se realizara, de esta manera, un estudio en el cual se analizara la doctrina religiosa y a partir de ello aunado a los sucesos y acontecimientos actuales determinar si debe...
tracking img