Transplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Hoy en día el trasplante de órganos es una técnica médico-quirúrgica validada e incorporada al arsenal terapéutico de la medicina moderna. Desde que en 1954 se realizó el primer trasplante de órganos, esta técnica ha pasado de ser una intervención experimental con pocas posibilidades de éxito, a ser una práctica rutinaria. En este camino, progresivamente han ido perfeccionándoselos procedimientos de extracción, conservación e implantación de órganos, así como la superación de lo que ha sido siempre el principal escollo: el rechazo. Por ello, el descubrimiento de la Azatioprina en los años 60 y de la Ciclosporina A veinte años después, ha incrementado enormemente el éxito de los trasplantes. Si no llega a realizarse con mayor frecuencia es, sobre todo, por el númeroinsuficiente de donantes y, en determinados lugares, por las limitaciones de tipo económico ya que es una técnica que, para resultar efectiva, requiere un nivel bastante elevado de organización y complejidad del sistema sanitario que no todos los países pueden permitirse
Esta incorporación del trasplante de órganos a la práctica médica habitual ha tenido su correlato en la aceptación moral y socialdel procedimiento. Hoy la pregunta ética no se dirige a la intervención en sí misma sino a las circunstancias en que se hace y a cómo implica a los profesionales sanitarios que trabajan en este medio.
Por eso mi exposición tendrá dos partes: en la primera haré una repaso sucinto de los problemas éticos que más frecuentemente aparecen en la literatura sobre el tema; en la segunda hablaré sobre cómolos profesionales de enfermería quedan afectados por las exigencias morales en torno a los trasplantes.
2. Los problemas éticos de los trasplantes
La desconfianza con que se acogieron en su momento los primeros trasplantes se debía a un triple motivo:
1. se trataba de una técnica de carácter experimental cuyos resultados no se podían en absoluto garantizar;
2. se consideraba inmoral porque seentendía como una profanación del cuerpo del fallecido; y,
3. por la idea popular, tan extendida, de identificar un órgano con un aspecto de la personalidad del hombre. Recuérdese a este respecto que, por ejemplo, el corazón ha sido la sede por excelencia de los sentimientos y afectos más profundos de la persona; de ahí el tremendo impacto que tuvo el primer trasplante de corazón realizado por elDr. Barnard en 1967.
En este momento estos tres recelos están casi superados y la ética y las morales religiosas reflexionan sobre otras cuestiones (1,2,3,4). Los actuales problemas éticos de los trasplantes de órganos surgen en torno a los siguientes aspectos:
ASPECTOS ÉTICAMENTE CONFLICTIVOS EN LOS TRASPLANTES
1. Diagnóstico de la muerte.
2. El estatuto del cuerpo humano y el comercio deórganos.
3. Disponibilidad del cadáver: consentimiento para la donación.
4. Principio de justicia: distribución de recursos y de órganos.
5. Donantes vivos.
6. Trasplante de tejido fetal.
7. Consentimiento informado del receptor de órganos.
8. Xenotrasplantes
Pero antes de entrar a repasarlos brevemente conviene aclarar una cuestión previa. En este foro ya se ha tenido ocasión de profundizaren los contenidos éticos que comprometen a las profesiones sanitarias. Preguntarnos en virtud de qué se define tal cosa como problema ético es obligado. ¿Qué criterios se utilizan para decir que algo es correcto o incorrecto éticamente? Responder a esta cuestión, aunque sea de forma general, resulta imprescindible para abordar la problemática ética de los trasplantes.
En 1974 fue creada por elCongreso norteamericano la "National Commission for the Protection of Human Subjetcs of Biomedical and Behavioral Research". Uno de los cometidos que se le asignaron fue determinar qué principios éticos deberían guiar la investigación con humanos. En 1978 se publicó el Informe Belmont, resultado de la reflexión de la Comisión (5). Este documento definía como principios éticos fundamentales los de...
tracking img