transporte aereo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
DERECHO AÉREO Y ESPACIAL*
Mtro. Pedro Noguerón de la Roquette
Actualizado al semestre 2013-2

UNIDAD II SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AÉREO

Registro Aeronáutico Mexicano

Organismo publico a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con fundamento en el artículo 4º de su reglamento.

El registro se divide en dos seccionesconforme al artículo 10 del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano

1. Sección de Aviación

2. Sección de Aeródromos Civiles

En la sección de Aviación y en relación con las aeronaves se inscriben;

a) Los documentos por los que se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, la posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles mexicanas y sus motores, así comoel arrendamiento de aeronaves civiles y mexicanas

b) Los certificados de matricula y aeronavegabilidad

c) Las resoluciones de las autoridades aeronáuticas en caso de abandono, pérdida, destrucción, inutilidad o desarme definitivo de las aeronaves.

d) Las concesiones y permisos que amparen el servicio de transporte aéreo, así como los actos y resoluciones legales que los modifiquen o terminen.Servicio Público de Transporte Aéreo

El servicio público de transporte aéreo destinado al traslado por vía aérea de personas, carga o correo, debe prestarse de manera uniforme y permanente, bajo condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

De conformidad con la clasificación que deriva de la Ley de Aviación Civil, el Servicio Público de TransporteAéreo, cuenta con en 6 modalidades:

a) Transporte aéreo nacional regular. Servicio concesionado a personas morales mexicanas que tiene por objeto la explotación de rutas especificas entre dos puntos dentro del territorio nacional.

Debe contener en la concesión, las rutas específicas con las que se iniciara el servicio; y las rutas adicionales, formarán parte de la misma concesión. Las concesioneslas otorga la SCT.

b) Transporte aéreo internacional regular. Servicio concesionado a personas morales mexicanas que ya cuenten con una concesión de servicio para el transporte aéreo nacional regular y a sociedades extranjeras que cuenten con la concesión de servicio nacional regular en su país de origen, para la explotación de rutas especificas que abarquen un punto en territorio nacional y otroen el extranjero, regulado por las leyes mexicanas y los tratados internacionales aplicables.

En la prestación de un servicio internacional regular, la entrada y salida de los puntos en territorio nacional, deberá realizarse siempre desde un aeropuerto internacional.

c) Transporte aéreo nacional no regular. El servicio no regular comprende los servicios entre dos o más puntos comprendidos dentrode territorio nacional de fletamento, taxi aéreo y ambulancia aérea. Los servicios de fletamento no podrán por ningún motivo ser equivalentes a los que se prestan en el servicio aéreo regular ya que estos tienen el carácter de complementarios.

Taxi aéreo. Servicio que se presta dedicando la capacidad útil de una o más aeronaves con el personal técnico aeronáutico de vuelo. Sólo podrá trasladarpersonas enfermas o en caso de emergencia, cuando no se encuentren disponibles aeronaves que presten el servicio de ambulancia aérea.

Ambulancia aérea. Únicamente se podrá prestar este servicio para el traslado de personas enfermas o lesionadas, desde un punto del territorio nacional hacia uno o más puntos dentro del mismo territorio nacional y sólo podrá prestarse por aeronaves que cuenten conservicios médicos a bordo.

Fletamento. Dedicado para la prestación de servicios:

1) De paquete turístico o de excursión grupal o individual, en viaje redondo con tarifas predeterminadas que deben contener a su vez los servicios turísticos y de los traslados hotel-aeropuerto-hotel

2) De traslado de grupo para eventos especiales en viaje redondo y con estancia predeterminada

3) De traslado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS