Transporte aerocomercial de pasajeros en el turismo receptivo interno. aplicación de subsidios socialmente eficientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION DEL TURISMO

MATERIA: SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO

PROFESOR: Lic. Juan Carlos Chervatin

TRABAJO PRACTICO

Transporte Aerocomercial de Pasajeros en elTurismo Receptivo. Aplicación de subsidios socialmente eficientes.

ALUMNO: Lic. Luis Zanino

Noviembre 2009

Transporte Aerocomercial de Pasajeros en el Turismo Receptivo interno. Aplicación de subsidios socialmente eficientes.

Resumen Ejecutivo

El mercado del transporte aerocomercial de pasajeros interno denuestro país seguirá siendo fuertemente regulado por el estado nacional.

Esta regulación tendrá eje central en la compañía Aerolíneas Argentinas / Austral de capital estatal. A su vez, el estado nacional seguirá regulando las principales variables que operan sobre las otras compañías aéreas.

El turismo necesita inevitablemente del transporte aéreo de pasajeros (turistas) para poderrealizar su razón de ser.

Para la actividad turística, el funcionamiento del transporte aéreo de pasajeros es una actividad sobre la que no ha gravitado mucho, por lo menos en las decisiones esenciales. Pareciera que la actividad turística estuviera resignada a considerar al transporte aéreo de pasajeros como un dato externo. Como consecuencia (a pesar de ciertos reclamos puntuales) laactividad no se configura como importante y necesaria en la toma de decisiones o en la adopción de medidas al respecto.

Dado que es una variable principal en el funcionamiento de la economía turística, se considera útil y adecuado que el turismo como actividad corporativa se involucre intensamente en las condiciones de regulación estatal (tanto de la compañía principal como del resto delmercado).

El objetivo debería ser obtener la regulación más eficiente posible en base a criterios de sustentabilidad del sistema en el largo plazo.

En particular, debería ser parte de la actividad turística participar en la definición de los subsidios a las empresas aéreas, controlar que los mismos se consumen en los fines previstos y también auditar que se realicen de la mejormanera posible.

La discriminación/determinación de criterios prácticos y lógicos para los subsidios deberá corresponderse con la realidad del transporte aéreo de cada región/destino turístico en particular, y auditarse desde cada una de esas misma realidades.

Propuesta:

Que se favorezca el desarrollo un nuevo diseño de funcionamiento del mercado, mediante el otorgamiento defacilidades para la existencia y funcionamiento de aerolíneas regionales, circunscriptas al desarrollo vincular entre localidades turísticas próximas de un mismo destino turístico. Para esto debe contemplarse el subsidio estatal temporario como forma de propiciarlo - entre otras alternativas- (tal como en el caso de Aerolíneas Argentinas / Austral)

Que se planifique un cambio en elfuncionamiento del mercado en cuanto a propiciar el enlace aéreo entre los destinos turísticos más importantes, sin hacer escala obligatoria en Buenos Aires.

Fomentar el acceso de vuelos internacionales directamente a los aeropuertos de los principales destinos turísticos argentinos.

Creación de un comité de análisis y seguimiento conformado por la Cámara Argentina de Turismo, la ANAC(Administración Nacional de Aviación Civil), Aerolíneas Argentinas / Austral y las otras compañías aéreas que operan en Argentina, en el cual se evalúen las tarifas, los subsidios, los flujos de pasajeros , las rutas aéreas y la calidad del servicio.

Creación de “Comité de Cuenca Aérea” /[1] que reúnan a las entidades turísticas locales con los referentes de la estrategia operativa de Aerolíneas...
tracking img