Transporte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE CELULAR
Las características de la membrana celular, le permiten separar dos medios acuosos; el medio donde vive la célula y el medio interno celular. Para vivir las celular necesitannutrimentos del exterior, eliminar sustancias de desecho y mantener estable su medio interno.
La permeabilidad selectiva de la célula permite el paso de pequeñas moléculas; el transporte de estasmoléculas tiene lugar mediante diversos procesos

TRANSPORTE DE MOLECULAS DE BAJA MASA MOLECULAR:
TRANSPORTE PASIVO:
Es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana, sin consumo deenergía. Se produce siempre a favor del gradiente, lo cual significa que las moléculas se desplazan de donde hay más hacia el medio donde hay menos moléculas. Esta difusión de sustancias puede ser:
1.Difusión simple:
Es el paso a través de la membrana de pequeñas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipidica o de canales proteicos. La difusión a través de la bicapa lipidicapermite la entrada de moléculas lipidicas, como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles.
La difusión simple a través de canales, se lleva a cabo por medio deproteínas de canal; son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada por varios factores, como la diferencia de carga iónica o enlaces químicos.

Un tipo de difusión simple:
Laosmosis (difusión del agua): es el flujo de agua a través de membranas semipermeables, desde un compartimiento de alta concentración hacia uno de menor concentración.

2. Difusión facilitada:Es un mecanismo pasivo a favor del gradiente de concentración. Permite el transporte de pequeñas moléculas como los aminoácidos, monosacáridos, etc., que requiere de las proteínas transmembranosas(transportadoras o permeasas) porque les facilita su paso a través de la bicapa lipidica de la membrana.

TRANSPORTE ACTIVO:
Es el transporte neto de un soluto en contra de un gradiente de...
tracking img