Transporte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA CITOPLASMÁTICA
Identificar algunos de los mecanismos mediante los cuales la célula se relaciona con el fluido extracelular Identificar algunas formas de comportamiento del citoplasma teniendo en cuenta las soluciones como forma de representación Identificar en el laboratorio el comportamiento de una membrana selectivamente permeable.
INTRODUCCIÓN
Los seres vivos se caracterizan porquelos materiales y sustancias en su interior se diferencian tanto en clase como en cantidad con respecto a los constituyentes del medio que los rodea. Los seres vivos por lo tanto deben estar en la capacidad de regular el intercambio de sustancias desde y hacia su interior. Tanto en los organismos unicelulares como en los pluricelulares este control es ejercido a nivel celular por la membranacelular o plasmática sin la cual las condiciones estrictas de pH, concentraciones iónicas y concentraciones de biocompuestos que son necesarios para cumplir las actividades metabólicas de las célula no podrían ser cumplidas. En los organismos eucariotas el intercambio de sustancias en los organelos también es llevado a cabo por las membranas internas, permitiendo la creación de microambientesnecesarios para las diversas funciones especializadas de ciertas células Este control, aunque es ejercido por la membrana celular, depende tanto del fluido extracelular como del intracelular. La membrana por lo tanto debe permitir la entrada de algunas sustancias y la salida de otras, función que no depende solo de las propiedades de su propia estructura, sino también de las propiedades de las sustanciasque interaccionan con la membrana. Tales mecanismos e interacciones incluyen la difusión, la ósmosis, la difusión facilitada, el trasporte activo, y en casos especiales la endocitosis y exocitosis.
Difusión
La difusión implica el movimiento independiente y al azar de ciertas moléculas a favor de un gradiente de concentración; esto quiere decir que este fenómeno consiste en el movimiento de unasustancia cualquiera de una región en la cual se encuentra más concentrada(mayor número de moléculas) hacia una región de menor concentración (menor número de moléculas). La difusión es la responsable del transporte de sustancias a través de un fluido sin ayuda de sustancias accesorias o cooperadoras. Así mismo la difusión puede realizarse en la presencia de una membrana solo en el caso que esta seasemipermeable.
O2, CO2, esteroides, vitaminas lipídicas
Osmosis
La ósmosis es un tipo especial de difusión en la cual es el agua la que se mueve a través de una membrana selectivamente permeable. Siendo una difusión la ósmosis implica el movimiento del agua desde una zona de mayor concentración hacia una de menor concentración. El agua está presente dentro y fuera dela célula conformandosoluciones, por lo
tanto el movimiento del agua estará dado por el movimiento de esas soluciones dentro y fuera de la célula. El movimiento del agua no se afecta por que tipo de sustancia está disuelta en ella , sino por cuanto de esa sustancia está disuelto en ella. Según esto el agua se moverá de una región en la que halla menos soluto y más solvente (agua) a una región con más soluto y menossolvente (agua).
Estos dos procesos nombrados contribuyen al paso de sustancias como el agua y sustancias apolares como el O2, CO2, lípidos, vitaminas lipídicas, esteroides y algunos fármacos a través de la membrana sin ayuda o mediación de proteínas u otras moléculas. El paso de sustancias polares como proteínas, carbohidratos, iones , aminoácidos y vitaminas hidrosolubles se realiza por mediación deproteínas y carbohidratos de membrana.
Poros y canales
Estos son proteínas transmembrana o proteínas que atraviesan toda la membrana. Estas proteínas son como pequeños túneles que permiten el paso de solutos de tamaño, carga y estructura molecular apropiada, las cuales se mueven a favor de un gradiente de concentración. El término poro es usado para designar estas proteínas en las bacterias y...
tracking img