Planificación estratégica y desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el marco de las reformas actuales en educación, la docencia se ha convertido en una de las profesiones más cuestionadas en su capacidad para hacer frente a problemáticas como el abandono escolar, la deserción escolar y los problemas de aprendizaje que en los últimos tiempos se han presentado con bastante frecuencia.
En este sentido, urge emprender cambios en elsistema educativo venezolano a partir de lineamientos de calidad y gestión educativa en los que el rol de los profesores sea importante, pues se hace énfasis en la formación y capacitación de los mismos, concibiéndolos como sujetos determinantes para el desenvolvimiento exitoso de la reforma educativa.
En este ámbito se plantea la urgencia de establecer condiciones en las que los líderesinstitucionales se desenvuelvan con mayores niveles de acción, motivados e involucrados con las dinámicas de cambio que se han propuesto.
En este sentido, esta investigación pretende dar a conocer las percepciones respecto a la actuación la planificación estratégica y la incidencia de ésta en el desempeño docente.
El presente estudio pretende aportar elementos que puedan fortalecer el rolprotagónico de los directores que se encargan de la Formación de la organización, planificación dirección y control, de la institución con el nuevo enfoque que encara la actual coyuntura educativa.
Por otro lado, para cumplir los objetivos de este estudio la presente investigación fue necesaria desarrollarla de la siguiente manera:
En el capítulo I, se realizará un análisis de lasituación objeto de estudio, donde se formulará el problema a investigar, planteando los objetivos, destacando la justificación e importancia y precisando el ámbito donde se lleva a cabo la información.
En el capítulo II, se presentan las teorías y antecedentes que fundamentarán el estudio.
En el capítulo III, se describirá la metodología que va a permitir el abordaje de la realidad dela escuela objeto de estudio, así como su contraste con los elementos teóricos que sustentan la investigación. En este sentido se analizará el tipo de investigación, el diseño, la población, muestra y la construcción de los instrumentos de recolección de datos.
Finalmente, en el capítulo IV, se mostrarán los resultados de la investigación resaltando el análisis con su respectiva presentacióny discusión de los mismos.
















CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La planificación establece las proporciones básicas del desarrollo, los niveles de producción y de gastos en las distintas actividades económicas, la eficiencia y la rentabilidad que se deben alcanzar, asigna los recursos fundamentales, define, en fin, el desarrollo económicopara un cierto período de tiempo cuando los planes son elaborados con objetividad y cumpliendo los principios básicos que sustentan esta disciplina.
En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organizaciónestarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
A nivel educativo la planificación se ha constituido en un aspecto primordial del éxito o del fracaso tanto del alumno, como del maestro y por lo tanto del sistema. En este orden de ideas, el Estadoorienta políticas educativas, que van desde una planificación macro a una micro, las cuales responden a sus intereses, determinando estrategias para garantizar su cumplimiento y requiriendo de una evaluación de las planificaciones que permita evidenciar que el proceso y los resultados se manejan en los términos esperados.
Es importante resaltar que a mediado de la década de los cincuenta...
tracking img