Transporte en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA.
El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del Ministerio de Transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), la Unidad de Planeación Mineroenergética, la empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el Ministerio de Minas y Energía y otras entidadesde índole estatal.
Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales deColombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiarlas obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a loscombustibles para financiar obras viales.
TRANSPORTE FLUVIAL
La red fluvial de Colombia tiene una longitud total de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no sonnavegables.[1]
Los ríos Magdalena y Cauca fueron los principales medios de comunicación entre el interior del país y España durante la época colonial. Actualmente siguen siendo importantes vías de comercio, especialmente para carga, pero en mucha menor cuantía que el transporte por carretera.
La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó dondelas condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.
Leticia, sobre el río Amazonas es un importante puerto colombiano. Se encuentra relativamente aislada del resto del país porque no existen carreteras y todo su transporte es aéreo desde el interior del país, o fluvial desde y hacia Perú y Brasil.
Principales puertos
Amazonas Puerto Arango, Leticia, Puerto Asís.Atrato Quibdó, Istmina, Yuto, Turbo, Pizarro
Magdalena Barranquilla Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Gamarra, El Banco
Meta, Orinoco e Inírida San José del Guaviare, Puerto Alvira, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Inírida, Arauca

TRANSPORTE MARITIMO
Marina mercante

Total:52 barcos (1000 T o superior) conformados por diversas compañías(coremar, retramar, intertug etc) los demás son por fletes es decir, arriendos o subcontratos.
Principales puertos
Mar Caribe
* Barranquilla
* Cartagena
* Turbo
* Santa Marta
* Coveñas
Océano Pacífico
* Buenaventura
* Tumaco

TRANSPORTE FERROVIARIO
Red Férrea Nacional[2]
Red férrea concesionada: 1.991 km
Red férrea a cargo del invías (inactivos): 1.327 km
Redférrea privada (Cerrejón): 150 km
Total: 3468 km
* Ancho de Carril Normal: 150 km ancho de carril de 1,435 m (conecta las minas de carbón del Cerrejón con el puerto marítimo de Bahía de Portete y el Metro de Medellín
* Ancho de Carril Angosto: 3318 km ancho de carril de 0,914 m (en uso 1830 km), a 1995.
Hoy en día el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en...
tracking img