Transporte intermodal, comercio mundial y rutas maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte intermodal
En el transporte de mercancías, el transporte intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores), a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las subdivisiones deltransporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran como modos diferentes.
Para el transporte intermodal es necesario más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, por lo cual constituye un tipo de transporte multimodal.
La definición de la Conferencia de Ministros de Transporte de Europa,dice Transporte Intermodal es cuando se hace el transporte por camión sobre la distancia más corta posible, haciendo la larga distancia por ferrocarril o por agua. En esta definición la referencia a distancia más larga / corta, confunde. El término "Transporte Intermodal" se aplica tanto a cargas unitizadas como a cargas no unitizadas, aunque en la práctica en el Transporte Intermodal domina el usode contenedores (marítimos o domésticos).
El término Transporte Multimodal fue "inventado" durante la Convención de UNCTAD de 1980 y se refiere a los contratos de transporte con el uso de más de un modo de transporte.
El transporte fluvial se desarrolla por canales navegables y ríos, como el Rin, la vía fluvial más transitada de Europa, el Danubio o el Volga. Los barcos que los surcan se hanmodernizado, y ahora utilizan contenedores intermodales que pueden transportarse en camión o en tren.
El Transporte Intermodal utiliza dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de transporte intermodal, desde un lugar situado en un país en el que operador de transporte intermodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado enun país diferente.

El transporte intermodal permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje, con el objetivo de ofrecer a los cargadores una mayor posibilidad de combinaciones. Con ello se consigue atender la demanda de aquellos exportadores que no necesitan de la totalidad de espacio de un contenedor.

El transporte intermodal se basa ante todo en una mayor cooperaciónentre todos los modos de transporte, siendo un puntal clave para la mejora de costes en la cadena logística internacional, influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino.

El transporte intermodal se caracteriza por el hecho de agrupar las mercancías en “Unidades de carga” para reducir la manipulación de las mismas, utilizando unidades normalizadas como loscontenedores, semirremolques o las cajas móviles de manera que se reduzcan los posibles daños, como robos, pérdidas, roturas y facilitar el trasbordo; traslado y manipulación de las mercancías de un medio a otros de transporte, evitando la llamada “ruptura de carga” (breaking bulk)

La consolidación de mercancía en unidades superiores de carga, conocido como “unitización”, tiene sentido económico, siempreque la nueva unidad de transporte intermodal (UTI), creada a efectos exclusivos de transporte, conserve su integridad durante la mayor parte de la duración del mismo.

Es importante que durante el transporte de la mercancía, en su modalidad intermodal, no se produzca ruptura de carga en los transbordos de un medio de transporte a otro, ya que ello influiría negativamente en los beneficios deltransporte intermodal.

Las ventajas del Transporte Intermodal se han puesto de manifiesto con la globalización de las economías aportando los siguientes beneficios, entre otros:

• Reducción de los plazos de transporte (Se utiliza la combinación de transportes que sea más rápida en cada caso, con el objetivo de transportar la mercancía a su destino)
• Reducción de costes de transporte. (Se...
tracking img