Transporte internacional

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El origen de la crisis, una decisión de Stalin de 1922
El origen del conflicto georgiano-suroseta se remonta a 1922, cuando Iosif Stalin convirtió Osetia del Sur en una Región Autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia y le añadió la llanura adyacente, con la ciudad de Tskhinvali, habitada principalmente por georgianos.
El 10 de noviembre de 1989, el Congreso de DiputadosPopulares de la región proclamó su conversión en República Autónoma (dentro de Geoirgia), decisión que el Parlamento georgiano declaró inconstitucional.
Al año siguiente, el 20 de setiembre, los diputados locales proclamaron la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur.
En respuesta, el 10 de diciembre de 1990, el parlamento de Georgia abolió la autonomía de Osetia del Sur. Un díadespués estallaron los enfrentamientos armados y se produjeron las tres primera víctimas mortales, tras lo cual Georgia impuso el estado de excepción en la zona.
Entre los años 1990 y 1992, el conflicto se cobró cerca de 2.000 víctimas mortales.
Las tensiones entre ambos países viene incrementándose desde 2004, cuando el nuevo Gobierno prooccidental de Georgia modificó su tradicional política y sedistanció de Moscú para acercarse a EEUU y sus aliados. GARA

Que son los riesgos belicos
Las cinco pólizas de seguro suscritas entre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (COOB) y La Unión y el Fénix, entidad aseguradora oficial de los mismos, cubren a la organización contra cualquier percance que pueda afectar a los espectadores, miembros de la denominada familiaolímpica y terceros; a los bienes, propiedades y equipos electrónicos del COOB y a los ingresos derivados de la explotación televisiva de los Juegos excepto en caso de guerra o de accidente nuclear. La salvedad del conflicto bélico no hace distingos entre si existe o no existe declaración formal de guerra ni si el país organizador de la cita olímpica toma o no parte activa en el enfrentamientoarmado.Las compañías aseguradoras acostumbran a excluir de sus pólizas el riesgo de guerra, salvo en los seguros de transportes, especialmente por vía marítima, según explicó el director territorial en Cataluña de La Unión y el Fénix, Enrique Villanueva. Por riesgo de guerra se entiende cualquier conflicto armado o invasión del territorio por parte de un enemigo, medie o no declaración expresa dehostilidades y aunque el objeto o valor asegurado se halle en un país que no tome parte en aquél.
Riesgos belicos
La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales. Innerarity, Daniel y Solana, Javier (eds.). Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. 332 páginas.


El título de este libro colectivo anuncia ya un diagnóstico común que comparten todos sus autores: la humanidad se encuentraenfrentada a una serie de riesgos globales que amenazan su propio futuro y urge, por tanto, profundizar en el análisis de esa situación y buscar respuestas desde la política porque, como sostiene Daniel Innerarity en la Introducción, “vuelve la política en tres aspectos fundamentales: como retorno del Estado, como recuperación de la lógica política y como exigencia de gobernar democráticamente losriesgos”.
Partiendo de esas premisas, Ulrich Beck actualiza su ya clásico análisis de “la sociedad del riesgo” para alertar de que “los riesgos globales están produciendo ‘estados fallidos o en bancarrota’ incluso en occidente” , poniendo como caso más evidente el de Grecia, pero alertando de que en la misma situación pueden hallarse Italia, Gran Bretaña o Estados Unidos. Daniel M. Weinstockabunda en el mismo sentido al considerar que “no es el riesgo per se sino más bien el riesgo catastrófico, lo que exige que repensemos la forma en que concebimos nuestra política” , mientras otros autores corroboran esa conclusión ofreciéndonos los ejemplos del calentamiento global, la amenaza nuclear, los riesgos bélicos o...los riesgos de mercado. En ese contexto el lugar del Estado-nación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • transporte internacional
  • Transporte Internacional
  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS