Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

Un problema es económico cuando trata cómo asignar recursos escasos entre usos alternativos, pues los gustos y deseos son ilimitados y variados pero los recursos escasos y limitados en algunos casos. No se pueden satisfacer los gustos de todo el mundo, pero sí sacar el máximo partido a nuestros recursos.

La economía es un problema de elección,hay que elegir la mejor combinación sacando el mejor partido de nuestros escasos recursos.
Los principios económicos elaborados para la economía se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida donde se han de tomar decisiones.

La Economía es una ciencia social que trata de las relaciones entre personas y grupos dentro de sociedades organizadas. La interacción entre los diversos componentes queforman la sociedad.
Cualquier sociedad tiene que decidir si sus miembros se especializan o no: por ejemplo, que cada ser humano se auto abastezca a sí mismo o bien mejor especializarse para luego realizar el intercambio de bienes, que es la decisión más eficaz.

En casi todo problema económico aparecen 2 ingredientes juntos aunque parezcan antagónicos:

▪ La cooperación para elintercambio
▪ El conflicto al tener que pactar un “precio” , ya que aquí los intereses están en oposición (cada uno quiere vender caro y comprar barato).

Existe el riesgo de que las ganancias derivadas de la cooperación se puedan ver amenazadas si no se arreglan adecuadamente los conflictos. Para ello han de haber una serie de reglas (sociales).
La cooperación se resuelve por vía económica,mientras que los conflictos se resuelven mediante juicios civiles.

Ejemplo práctico de escasez y recursos

Recursos = 100 horas de trabajo
Comida = 1 hora de trabajo
Ropa = 2 horas de trabajo

Nuestros recursos están limitados a 100 horas, y a partir de ahí debemos decidir qué cantidad de recursos queremos emplear para ropa o para comida. Dependerá de la necesidad prioritaria de cada país. Siun país tiene mucha comida y poca ropa, destinará más recursos a la ropa que a la comida. Y a la inversa.

Conceptos económicos: recursos, tecnología, input, output, fpp y coste de oportunidad

Recursos : Medios que tiene un país para producir un bien (satisfacer necesidades). Ej. horas de trabajo, tecnología, materias primas, etc.

Tecnología : Técnicas de producción para convertir losrecursos en bienes.

Input : Cantidad de recursos existentes o que se gastan (usan) en el proceso de producción.

Output : Cantidad de bienes y servicios finales producidos para satisfacer necesidades.

Ej.: 100 horas de trabajo. Es el resultado de utilizar recursos o factores de producción.

Input Proceso productivo Output
(recursos)
Laeficacia con que los inputs se convierten en outputs depende de la tecnología.

Ropa

50_

25 M


50 100 Comida

Frontera de Posibilidades de Producción: Uniendo todos los puntos, nos dará una línea que se llama Frontera de Posibilidades de Producción. Nos da todas las posibles combinaciones que un país puede elegir para la producción de ropa ycomida, dada una determinada tecnología y recursos.
La FPP divide o separa lo que un país puede hacer de lo que no puede hacer: lo que está al alcance de un país tecnológicamente hablando y lo que no por el mismo motivo.
Cualquier punto situado por debajo de la FPP denota un problema de desempleo o de ineficacia en la utilización de los recursos del país.

El coste de oportunidad: Aquello a loque hay que renunciar para conseguir o producir algo. Lo que tenemos que dejar de producir para conseguir otro bien.
Hay que evaluar el coste de oportunidad de cada opción, y escoger el que supone un coste de oportunidad mínimo.
Si decidimos producir 1 unidad de ropa, cual será el coste de oportunidad? A qué se renuncia?
Para producir 1 unidad de ropa se necesitan 2 horas de trabajo. Y...
tracking img