Transporte por aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo principal de este trabajo es profundizar el tema transporte aéreo, fundamentalmente el de mercancías.
El siguiente contenido es paralelo al orden lógico que se debe adoptar en la definición conceptual, centrándose y profundizando en los siguientes puntos principales: una pequeña historia del transporte aéreo, tipos de aviones, características, ventajas ydesventajas
El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo.
El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se lo utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valoro de urgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usadonormalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas

Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos; la infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.

Los objetivos principales de este tipo de transporte son fomentar y facilitar el intercambio yflujo comercial, ajustado al cumplimiento de las normas y procedimientos legales establecidos en la legislación nacional y en los convenios y tratados internacionales.

Historia

El 17 de diciembre de 1903, por primera vez en la historia, los hermanos Wright pudieron remontar un aparato que era más pesado que el aire, se trataba de un biplano, una máquina movida por fuerza propia y capaz deviajar sin perder velocidad.
No había muchas personas que pensaran que ese podía ser un buen medio de transporte, así es que, a partir de 1911, la primera ocupación práctica que se le dio a los aviones fue el traslado de correspondencia.

Los alemanes también hacían sus ensayos en ese momento, aunque ellos desarrollaron otro tipo de naves: los zeppelines, globos metálicos que contaban con un motorque permitía dirigirlos y no dejarlos a merced del viento como ocurría con sus antecesores.
Fueron estas dos experiencias las que convencieron a las autoridades que estaban frente a un invento que, bien desarrollado, podía constituir una eficaz solución de transporte.

El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de aplicar este invento a fines militares y losgobiernos dedicaron muchos recursos a la investigación y al desarrollo de los aviones.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el año 1903, no fue hasta después de laPrimera Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo comercial recibió incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión areacción para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajes aéreos fue la introducción, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede llevar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.

Los primeros récords

En los últimos días de agosto de 1909 tuvo lugar en Reims el primer festival aéreo internacional. Participaron enél más de treinta aviones de varias nacionalidades. No solamente fue un gran acontecimiento mundano, sino también una prueba de los increíbles progresos realizados por la aviación en poquísimos años. Tomaron parte en él pilotos ya célebres y otros desconocidos.
Pocos meses después del festival de Reims se organizó una manifestación aérea en los Estados Unidos. Se celebró en enero de 1910 en...
tracking img