Transporte Público En La Ciudad De México

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Cómo atacar la problemática del transporte público
en la Zona Metropolitana del Valle de México

Muchos capitalinos no tomamos en cuenta la importancia del transporte público de nuestra propia ciudad. Tanto las autoridades como la opinión pública se preocupan por otros problemas sociales, económicos y políticos. Sin embargo, raramente se piensa en el mejoramiento del transporte público como laclave para que esta ciudad cuente con una mejor calidad de vida. Hablo de las horas perdidas en medio del tráfico, hablo de la contaminación y sus enfermedades que se le derivan, hablo de las pérdidas económicas de millones de dólares al año debido a los factores ya mencionados, y sobretodo hablo de un problema que le afecta a cada habitante de esta gran urbe. No se puede seguir de este modo, lamala regulación del transporte público y el privilegio al automóvil están acabando con el ciudadano, que al no darse cuenta de los beneficios que traería un buen servicio de transporte público, no levanta la voz para exigir a las autoridades erradicar este problema de fondo.
El siguiente trabajo de investigación está enfocado en analizar la problemática del transporte público en la ZonaMetropolitana del Valle de México. Por lo que se encarga de desenmascarar los poderes fácticos que se encuentran detrás de este mal servicio público. Además de poner en claro la negligencia de las autoridades y concesionados. Y por último, reconocer la poca participación ciudadana hacia el desarrollo de un proyecto de vital importancia
Hechos y marco teórico
Las 16 delegaciones del Distrito Federal,los 56 municipios conurbados del Estado de México y un municipio más del Estado de Hidalgo forman lo que es la mancha urbana conocida como Zona Metropolitana del Valle de México. Como área metropolitana somos la tercera más habitada del mundo con 19.73 millones de ciudadanos (2006), justo después de Tokio y Nueva York. A una elevación de 2,240 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas detipo volcánico y con vientos dominantes al noreste se encuentra esta gran urbe con 741 mil hectáreas cuadradas de superficie .
Un bien público es aquel que si un individuo “X” lo consume, no se le puede negar a nadie más, así nos diría el economista y politólogo Mancur Olson . Por lo que el transporte público implica una igualdad en el consumo y se traduce en el bien colectivo indivisible alque todo ciudadano tiene derecho a usar por el simple hecho de pertenecer, y contribuir de algún modo u otro a la sociedad – aunque nunca faltan los gorrones –. La función del transporte público es reducir el número de automóviles y por lo tanto la contaminación y el tránsito, de ahí el término de transporte colectivo .
En la ZMVM existen siete tipos de transporte público que ordeno acontinuación :
• Transporte público concesionado colectivo: Son los autobuses, microbuses (peseras) y vagonetas que operan con permiso y regulación del gobierno. Son 106 rutas que operan con 9 empresas.
• Transporte público concesionado individual: Estos son los taxis ya sean libres o de sitio.
• Sistema de Transporte Colectivo (Metro): 11 líneas, 175 estaciones y 201 kilómetros de vías dobles queconforma el sistema de transporte subterráneo.
• Red Transporte de Pasajeros (RTP): Cuenta con 100 rutas de autobuses pensados para cubrir zonas de escasos recursos.
• Servicios de Transportes Eléctricos: Integrado por el tren ligero al sur de la ciudad construido con motivo del mundial de 1986. También cuenta con 16 líneas que dan servicio varios de los principales ejes viales de la ciudad.
•Metrobús insurgentes: Reciente proyecto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) basado en el sistema de Bus Rapid Transit. Cubre casi 20 kilómetros de los 28.8 km. de la avenida Insurgentes y cuenta con 34 estaciones de rápido acceso.
 Demanda de transportes: los servicios concesionados (los dos primeros) cubren el 65% de los viajes, mientras los administrados por el GDF (los otros cinco) cubren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Del Transporte Público En La Ciudad De México
  • Transporte en la ciudad de méxico
  • Transporte publico en mexico
  • congestion del transporte publico en la ciudad de tunja
  • Transporte publico en la ciudad de santa marta
  • rutas de transporte publico ciudad guayana
  • Estado del transporte publico en la ciudad de santo domingo
  • TRANSPORTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO (1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS