Transporte turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TRANSPORTE TURÍSTICO
Conjunto de empresas mercantiles públicas o privadas que poseen una infraestructura y unos bienes de equipo para transportar o trasladar personas, equipajes y mercancías de un lugar a otro.
Constituye una actividad turística según lo determina el Art. 5 de la Ley de Turismo, y consiste en prestar servicio de transporte de personas o arrendar medios detransporte, de modo habitual y mediante tarifa o precio, con o sin otros servicios de carácter complementario, según sea:

1. Líneas de transporte aéreo nacionales e internacionales;
2. Líneas de transporte marítimas y fluviales, nacionales e internacionales;
3. Empresas de transporte terrestre internacional y nacional;
4. Empresas que arriendan medios de transporte aéreo, marítimo, fluvial oterrestre.

Las agencias de viajes, están facultadas para la prestación y/o intermediación de servicios de transporte turístico aéreo, terrestre, marítimo y/o fluvial a los viajeros dentro y fuera del territorio nacional.
Cuando la unidad de transporte pretenda dedicarse a transportar exclusivamente a turistas, debe registrar su actividad en el Ministerio de Turismo y obtener la
Licencia Anual deFuncionamiento, la misma que debe exhibirse en alguna parte de la unidad y ser utilizada exclusivamente para prestar ese servicio; el servicio adicional de guiar a los turistas debe ser realizado solo por el personal que tenga la licencia respectiva otorgada por el Ministerio de Turismo.
El Servicio de Migración de la Policía Nacional inspecciona la entrada y salida de las naves o vehículos queefectúen servicios locales o internacionales, regulares o no, sean estos marítimos, aéreos o terrestres en las costas, puertos, fronteras o aeropuertos del Ecuador.

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE TURÍSTICO

1. TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Es el servicio de transporte de pasajeros de un puerto a otro.
OBLIGACIONES
Todo buque, nacional o extranjero, transporte pasajeros entre o desdepuertos ecuatorianos, deberá:
1. Proporcionar a todos los pasajeros las condiciones de higiene y comodidad que le son debidas, inclusive departamentos construidos y destinados para darles alojamiento y alimentación; y,
2. Tener todas las instalaciones que la seguridad de pasajeros y tripulantes requiera.
Ni las naves ecuatorianas de travesía o costaneras, ni las extranjeras, caso de realizartransporte costanero entre puertos marítimos ecuatorianos, podrán conducir pasajeros mientras no sean clasificadas para este servicio, y el certificado de clasificación no se revise por la Inspección General de Máquinas y Construcciones Navales o la entidad que legalmente haga sus veces y después no se presente al capitán de puerto.
Las naves acuáticas que operen en los parques nacionales y zonas dereserva marina serán de bandera ecuatoriana. Se prohíbe conceder patentes y renovarlas a operadores-armadores que no cuenten con nave propia. No se considerará nave propia a aquella que se encuentre en proceso de arrendamiento mercantil o leasing, sino a partir del uso efectivo de la opción de compra, que será acreditada con el correspondiente contrato y título de propiedad inscrito en elRegistro de la Propiedad.
Los operadores con patente de operación turística autorizadas por el Ministerio de Ambiente podrán fletar una nave diferente a la propia, de bandera nacional o extranjera, en reemplazo temporal de hasta por 3 años, cuando por motivos de fuerza mayor debidamente acreditados, la nave propia no pueda operar.
Las naves marítimas comerciales de bandera extranjera de transporteturístico, deberán arribar a puertos ecuatorianos y sus pasajeros continuar su recorrido turístico o cultural en el Ecuador en transportes comerciales o en la misma nave, previo el respectivo permiso.

2. TRANSPORTE TERRESTRE
Es una actividad turística que consiste en prestar servicios de transporte de personas que al amparo de boletos de viaje y una lista de pasajeros realiza el transportista...
tracking img