Transporte umar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación

Existencia de transporte exclusivo para el tramo
“La Crucecita-UMAR” y viceversa. ¿Lujo o necesidad?

Trabajo de investigación

Realizado por:
Ana Cristina Luis Pérez
Zuleyma Ruiz Trujillo
Karen Ivette Santiago Osorio
Lucero Toledo Gaspar
Ma. Fernanda Toledo Pantoja

101- D

Santa María Huatulco, 10 de Febrero de 2009
Existencia de transporteexclusivo para el tramo
“La Crucecita-UMAR” y viceversa. ¿Lujo o necesidad?

Índice
Introducción

Planteamiento del problema
Contextualización
Pregunta de investigación
Delimitación geográfica
Delimitación temporal
Delimitación semántica
Justificación
Objetivos

Hipótesis

Marco referencial
Marco teórico
Marco conceptual
Marco histórico
Marco metodológico

Conclusiones yrecomendaciones

Conclusiones
Bibliografía
Anexos

Introducción

La presente investigación expone en forma insubstancial y recapitulada los aspectos esenciales respecto a la problemática que ocasiona la falta de un transporte adecuado para los universitarios y personal de la Universidad del Mar (UMAR) campus Huatulco: inseguridad en el traslado de la institución al centro de la ciudad al utilizarel servicio de transporte (urbano, taxi), congestionamiento vehicular a las afueras del establecimiento, entre otros.
Así el transporte para la universidad resulta un objeto de suma importancia, porque con éste se reducirían problemas, tanto sociales como vehiculares. Además de las ventajas que traería consigo y los riesgos que evitaría.
Esta investigación ha sido estructurada enbase al programa de estudios de la materia de “Metodología de la investigación”, compuesto de algunos elementos como: “Instrumentos de recolección de datos directos e indirectos” que se pusieron en práctica para su realización.
Además, el proyecto esta enriquecido con ilustraciones representativas de los distintos problemas que aborda las cuales hacen que esta investigación sea objetiva yamena. También se incluyen graficas detallando las encuestas que se realizaron referentes al transporte utilizado por la institución.
Este material no pretende ocasionar controversias de ningún tipo respecto al tema sino aportar propuestas que ayuden a mejorar la situación actual relacionada con el transporte, contribuyendo así con a la seguridad del alumnado y personal que labora en launiversidad.

Planteamiento del problema
Contextualización
La Universidad del Mar campus Huatulco es una institución de enseñanza de nivel superior orientada a ciencias sociales y Humanidades. Cuenta con alrededor de 700 alumnos; los cuales se especializan en cuatro diferentes licenciaturas que son: Licenciatura en Administración Turística, en Ciencias de la comunicación, en RelacionesInternacionales y en Economía. Maneja un sistema escolarizado de tiempo completo segmentado en dos periodos, el primero de 8:00 a.m.- 1:00 p.m. y el segundo de 4:00 p.m.-7:00 p.m. de lunes a viernes.
Además el personal docente que ahí labora esta especializado en cada una de las asignaturas que imparte dando como resultado una institución de calidad.
Desafortunadamente y a pesar de las múltiplescualidades que presenta la universidad, existen diversas situaciones que afectan a la comunidad que en ella se integra, entre las cuales se puede mencionar la falta de espacios recreativos en el plantel, ineficacia en los servicios prestados (cafetería, fotocopiado, servicios escolares); descuido en el mantenimiento de los equipos de las salas de computo; malas condiciones de los laboratorios yuna de las mas importantes y que requiere mayor atención es la falta de transporte para el recorrido desde el plantel hasta el centro de la ciudad.

Pregunta guía
¿Por qué se requiere un transporte exclusivo para la comunidad de la Universidad del Mar campus Huatulco?

Delimitación temporal:
La presente investigación toma en cuenta el período comprendido por el semestre A del ciclo...
tracking img