Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Liderazgo

Contexto y marco ético

Líder es alguien que tiene propósitos superiores, que no se conforma, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución.
El liderazgo es la acción de influir en los demás para lograr los objetivos deseados.
El liderazgo se da tanto en una relación definida y estructurada de quien tiene el poder o la autoridad,como en la relación informal de quien influye sobre otros.
Líderes son aquellos que dirigen a otros con su poder personal, intelectual, psicológico o emocional.
Los directivos que con su influencia y acciones disminuyen a sus colaboradores o los desvían de los valores éticos universales no son considerados como auténticos líderes.
Desde luego el hombre normal, el líder humano posee cualidades ydefectos, se equivoca; pero su orientación y actuación están dirigidas a la construcción de sí mismo, de sus semejantes y de su mundo.
Lo que conserva el liderazgo de los hombres y mujeres de carne y hueso es fundamentalmente el compromiso esencial que han ofrecido a los seguidores.

Conceptos y esencia del liderazgo

El liderazgo es, ante todo, un arte, más que una ciencia fría, descriptiva ydeshumanizada.
Es una situación existencial de la relación humana que no puede ser conceptualizada de una sola forma, como tampoco la vida misma.
Es la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado.
Líder es aquel que no solo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar, los comunica.
El líder tiene el poder dehumanizar y dar sentido de trascendencia, de promover una fuerza superior, sinérgica, que facilita la aportación del máximo esfuerzo.
Liderazgo es ser un agente de cambio.
Las influencias o conductas de liderazgo pueden ser de dos tipos:
* Influencias de tarea- son todas aquellas acciones de cualquier miembro del grupo que definen metas, que programan actividades, que proporcionan informaciónrelevante para facilitar la obtención de los objetivos.
* Influencias de mantenimiento- son todas aquellas acciones de cualquier miembro del grupo que fortalecen la integración y cohesión de dicho equipo.

Proceso social evolutivo, conflictivo y trascendente

El líder es el que facilita el proceso de integración, superación y sublimación de los intereses y necesidades parciales para forjarun equipo humano solidario, que respetando al individuo crea una nueva identidad.
Los grupos y comunidades inmaduras, sin responsabilidad social, divididos, sin educación ni organización, requieren líderes autócratas y gobiernos dictatoriales.
El liderazgo de un solo hombre tiende a dar paso a los liderazgos compartidos.

Diversos ámbitos de liderazgo

El poder está cada vez más en laantiguamente despreciada base de la pirámide. Abajo está la posibilidad de cambio rápido.
El liderazgo se da en todos los aspectos de la vida social.
Liderazgo político- la negociación y concertación de intereses se da en el nivel más alto de los países, en las ciudades, en los municipios, etc. También en la familia se da la acción política de concertar, negociar y crear las condiciones de convivenciay desarrollo social.
En el ámbito de la política, es un medio donde se requieren mayores esfuerzos para formar y promover verdaderos líderes.
Liderazgo empresarial- es la actividad directiva en las agrupaciones industriales, cámaras u organismos representativos ante el sector gobierno.
Liderazgo emprendedor- es la actividad de las personas al iniciar un negocio, empresa u organización ya seacon fines lucrativos o no.
Liderazgo ejecutivo- el líder ejecutivo es aquel que tiene iniciativa, capacidad de cambio, orientación hacia resultados y que todo esto lo toma como primordial.
Liderazgo del educador y del administrador escolar- los directores escolares y administradores de escuelas deben estar orientados hacia resultados con un cambio y crecimiento permanente de calidad de sus...
tracking img