Transporte y almacenamiento de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA
SEDE VIÑA DEL MAR- JOSE MIGUEL CARRERA

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE FLUIDOS











2010
INTRODUCCION

El transporte y almacenamiento de fluidos al pasar del tiempo se ha vuelto algo de gran importancia dentro de nuestra sociedad, tanto por parte del sector público como del sector empresarial, dando grandesdiversidades para usos específicos dependiendo de la situación en la cual se necesite tanto almacenar como transportar ciertos líquidos o gases.
Nos adentraremos en lo que son ciertamente los fluidos, resaltando las características que estos poseen, para luego exponer su transporte, en el cual profundizaremos sobre la reacción de los fluidos al ser transportado y la ecuación que se asocia a esta situación.Presentaremos el transporte de fluidos mediante tuberías, asociando todo lo que estas contienen como elementos principales para crear un sistema de tuberías integro, nombrando y especificando cada uno de estos elementos.
Desarrollaremos el tema de almacenamientos de fluidos , internándonos únicamente en todo el área de estanques de almacenamiento, especificando cada uno de estos, presentandociertas características y también en algunos casos , mostrando su confiabilidad a la hora de utilizarlos para lo que están hechos.

TRANPORTE DE FLUIDOS
Un fluido que fluye a través de cualquier tipo de conducto, como una tubería, contiene energía que consiste en los siguientes componentes: interna, potencial, de presión y cinética.
Energía interna: la energía interna es la observaciónmacroscópica de las energías moleculares, atómicas y subatómicas de las especies que entran y salen de un sistema.
Energía potencial: es la energía que posee una masa de fluido en relación con un plano de referencia arbitrario.
Energía de presión: esta energía es una medida del trabajo requerido para introducir el fluido en el sistema.
Energía cinética: esta es la energía asociada con el movimiento.
Elbalance de energía de un fluido que fluye en un ducto desde un punto 1 a un punto 2 está dado por la ecuación de Bernouilli.

Donde: P: Es la presión estática a la que sometida el fluido, debido a las moléculas que lo rodean
: Densidad del fluido.
v: velocidad de flujo del fluido
g: Valor de la aceleración de la gravedad (9,8 m/seg2 en la superficie de la Tierra).h: Altura sobre un nivel de referencia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:BernoullisLawDerivationDiagram.svg

Figura 2-1 esquema del principio de bernouilli
Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
-Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' delfluido.
-Caudal constante.
- Flujo incompresible, donde ρ es constante.
- La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional

TRANSPORTE DE FLUIDOS POR TUBERIAS

TUBERIAS
Un sistema de tuberías consiste en una cadena de procesos conectados de forma tal que la salida de cada elemento de la cadena es la entrada del próximo.
Las tuberías se construyen endiversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. Suele usarse el hierro fundido, acero, latón, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC, polietileno de alta densidad (PEAD), entre otros.
ACCESORIOS DE TUBERIAS
Codos: Los codos se utilizan para cambiar la dirección de una tubería, ya sea a 90 o a 45 grados. El codo de servicio, o codo macho y hembra, tiene rosca macho enuno de sus extremos, lo cual elimina una junta si se emplea como accesorio. Las tés. conectan tres tubos y las cruces cuatro. Las laterales se fabrican con la tercera abertura a 45 o 60 del eje principal del accesorio.

Figura Codo 90o
Fuente: http://www.tunico.com.mx/media/products/Codo90
Fridos: Son accesorios para conectar tuberías con equipos (Bombas, intercambiadores de calor,...
tracking img