Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante escrito dirigido al señor Gerente de la Coorporación Aduanera Ecuatoriana, Distrito Quito, por parte del Ing. Edgar Escudero Torres, de fecha 22 de noviembre de 2010, se solicita: “…que enel presente reclamo administrativo se aplique la Constitución Política del Estado, declarando la nulidad de pleno derecho del acto administrativo No. GDQ-DDEQ-AFDQ-PV-240 de 17 de septiembre de 2010,declarando la nulidad de la contravención contenida en el mencionado acto administrativo…”

PRIMERO: El mencionado escrito se basa en la Constitución de la República de Ecuador, que en su artículo 76dice: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:

3. Nadie podráser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se le aplicará una sanción noprevista por la Constitución o la ley. Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.”

Es necesario recogeralgunas normas de la misma norma fundamental para aclarar las dudas que se han presentado, en cuanto a la legalidad del acto administrativo. El artículo 83, ibídem, manda: “Son deberes y responsabilidadesde las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridadcompetente.”

El artículo 226, de la Carta Magna, expresa: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de unapotestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer...
tracking img