Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacenamiento de los desechos

Almacenamiento
La basura por ser un elemento contaminante debe estar dispuesta en sitios alejados de su punto de generación pero antes de que esto suceda debe existir primero la responsabilidad del generador (comunidad), que comprende la recolección interna el acondicionamiento y el depósito.
Los residuos deben ser colocados en sitios y recipientes adecuadospara evitar, accidentes, proliferación de insectos, impactos negativos sobre la vista y el olfato y heterogeneidad ya que lo que se busca es que la recolección sea selectiva.
La forma como se hará el almacenamiento de material o desechos sólidos se determinara de acuerdo a su cantidad composición y método de transporte. Los recipientes que se deben utilizar para el almacenamiento de estosresiduos deben ser de metal o plásticos.

Almacenamiento de residuos en el punto de origen
Con el fin de almacenar adecuadamente los residuos generados por la población, se utilizarán recipientes impermeables y con tapa hermética, de preferencia plásticos o metálicos, e instalados en lugares inaccesibles a insectos, roedores u otros animales (sobre tarimas o superficies elevadas respecto al nivel delsuelo); se orientará a la población para utilizar bolsas plásticas o de papel, a fin de facilitar la recolección y la limpieza. En caso que no se cuente con estos recipientes, que la población tiende a destinar para almacenar agua, se recomienda utilizar alternativas limpias y siempre tapadas.
Si se determinan zonas específicas (poblaciones pequeñas o rurales, ámbitos focalizados de zonasurbanas) con elevado riesgo sanitario debido al manejo de residuos sólidos, así como para albergues y campamentos, se destinarán recipientes de almacenamiento de acuerdo con la proporción especificada en el cuadro 5.
Si se determinan zonas específicas (poblaciones pequeñas o rurales, ámbitos focalizados de zonas urbanas) con elevado riesgo sanitario debido al manejo de residuos sólidos, así como paraalbergues y campamentos, se destinarán recipientes de almacenamiento de acuerdo con la proporción especificada en el cuadro

Volumen de almacenamiento requerido según población
Cantidad de habitantes Volumen requerido
10 a 20 familias 100 a 200 litrosa
25 a 50 personas 50 a 100 litrosb

La capacidad de los recipientes deberá ser suficiente para el almacenamiento de los residuos por lo menosdurante cuatro días y se podrá ajustar la capacidad de almacenamiento si se aumenta el número de recipientes.
Los recipientes se ubicarán en lugares alejados no más de 15 metros de las viviendas. Se orientará a la población para que disponga los residuos en bolsas plásticas, para facilitar la recolección y mantener los recipientes limpios.
Para el caso de albergues y campamentos, o cuando sedificulte la ejecución de las rutas de recolección y la población esté debidamente sensibilizada respecto a los riesgos sanitarios, se podrán utilizar contenedores de almacenamiento intermedio de uno a doce metros cúbicos de capacidad, siempre que se mantengan en condiciones higiénicas y se pueda tapar los residuos adecuadamente. Se utilizarán estos contenedores como depósito de bolsas de residuosy no para almacenar residuos directamente, debido a que por lo general no se cuenta con camiones capaces de levantarlos, de manera que el manejo de los residuos es realizado directamente por los ayudantes del camión recolector. En este sentido, la disposición de los residuos se hará con el criterio de facilitar su recolección y evitar la presencia de insectos o roedores, malos olores e impactovisual, sobre todo para los residentes en las cercanías.


Almacén temporal
Para el almacenamiento temporal de residuos los productores dispondrán de zonas a este efecto para su gestión posterior. Dichos emplazamientos deberán cumplir con la legislación y normas técnicas que les sean de aplicación. El marco legal de referencia para establecer las condiciones de almacenamiento temporal son:...
tracking img