Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Banca del Ecuador.

La Revolución Juliana llamada así, por darse el 9 de Julio de 1925, punto clave en la historia ecuatoriana, que buscó terminar con el poder de la Banca Privada en el manejo de la Política Económica.
La Banca Costeña en aquella época, era la que aprobada las medidas económicas, lo que se conoció como la “Plutocracia bancaria”, sobre todo del Banco Comercial yAgrícola de Guayaquil, cuyo poder era tal que decidía quienes podían aspirar a ser Presidente de la República, senadores y diputados, Se conoce como plutocracia al predominio de los más ricos en el gobierno de un Estado.

En Ecuador, la Banca desde su origen ha influido en el destino del país. Desde la fundación del Banco Central del Ecuador BCE en 1927 hasta mediados de 1980, el sistemafinanciero del país era característico de lo que se denomina 'represión financiera'. Esto quiere decir que los programas de crédito que existían eran dirigidos y manipulados mayormente por el gobierno, a través de organismos tales como; el BCE, el Banco de Fomento, la Comisión de Valores (más tarde Corporación Financiera Nacional), el Banco de Vivienda, etc.. También que las operaciones en divisasextranjeras eran restringidas, o de la forma como se lo llamaba incautadas por la autoridad monetaria el BCE. Mientras que los bancos ecuatorianos no podían captar depósitos u otorgar préstamos en moneda extrajera. El tipo de cambio, obviamente, era controlado por el gobierno y existieron tablas de cotizaciones para diferentes productos. Asimismo, las tasas de interés eran prácticamente decretadas porlas regulaciones del gobierno, con el objeto de mantenerlas bajas para facilitar todo tipo de préstamos auspiciados por los gobernantes.
Su poder radicaba en los préstamos que concedía a los gobiernos para pagar sueldos de la burocracia, a cambio de poder emitir billetes a su discreción, con el respaldo de una ley monetaria que allanaba el camino.

En febrero de 1926, y como una de lasconsecuencias de la Revolución Juliana, se reunió en Quito una Conferencia de Banqueros, quienes acordaron establecer la «Caja Central de Emisión y Amortización», como un paso preliminar para la creación del Banco Central del Ecuador; dicha «Caja» utilizó los billetes en blanco de los bancos de emisión que funcionaban en ese momento, que eran los del Ecuador, Pichincha, Compañía de Crédito e Industrial,del Azuay y de Descuento.

A principios del siglo XX, la banca privada controlaba el movimiento económico en el Ecuador, lo cual dio lugar a numerosos fraudes, como el del Banco Comercial y Agrícola, que emitió billetes sin respaldo por más de 18 millones de sucres, cifra astronómica para esa época. Ese fue solo uno de tantos actos de corrupción que atentaron contra la moneda ecuatoriana. Con elestablecimiento del Banco Central, en 1927, se intentó ordenar la economía, pero todo esfuerzo ha fracasado.

El Banco Central sí llegó a establecerse ya operar definitivamente desde el 10 de agosto de 1927, bajo el gobierno de Isidro Ayora, pero como fruto de la asesoría de la misión norteamericana Kemmerer, cuyas labores costaron una millonada al Ecuador y cuyo proyecto y lineamientoscoincidieron, sin embargo, con lo que dos años antes ya había realizado la Junta de Gobierno Provisional juliana.58 Incluso las comisiones fiscalizadoras de los bancos, primeras en toda la historia republicana del Ecuador, resultaron un antecedente y eficaz de la Súper Intendencia de Bancos, también propuesta por la misión Kemmerer.

La explotación petrolera de la Amazonia ecuatoriana comenzó en seriohacia finales de la década de 1960 y produjo una fiebre compradora. De resultas de ella, el reducido club de las familias dueñas del país quedó en manos de la banca internacional. Habían arrojado sobre Ecuador un endeudamiento enorme, confiando en la promesa de los beneficios del petróleo.

No teniendo a quien colocar sus depósitos, los banqueros internacionales llegaron a Ecuador con sus...
tracking img