Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA VIAJEMOS SEGURAS EN EL SISTEMA

DE TRANSPORTE METRO

Justificación

Nos interesa trabajar e indagar acerca de la funcionalidad del programa “Viajemos Seguras” en el metro del Gobierno del Distrito Federal. El motivo del porque llama nuestra atención este tema, es porque como usuarios de este transporte notamos que se han implementado mas medidas de seguridad, modificaciones enhorarios, así como el cierre con vallas de algunas entradas generando acceso exclusivo en algunos vagones hacia las mujeres y niños, del sistema de transporte metro.

Desarrollo

Nuestro trabajo consistirá en estudiar los resultados del programa viajemos seguras, corroboraremos si todas estas medidas de seguridad tomadas antes, se están llevando a cabo por prevenir el abuso sexual, o se hacenporque no se previno este problema con anticipación, o ha superado el número de demandas y delitos sexuales que se cometen a diario. Con la colaboración de instituciones gubernamentales que trabajen en pos de mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres.

En varias ocasiones a las personas en particular del sexo masculino, les es incomoda la idea de que las mujeres tengan medios detransporte diseñados exclusivamente en donde las mujeres viajen cómodamente. Todos estos privilegios, gastos innecesarios que mucha de la gente critica se hacen por ejercer el derecho de millones de mujeres a una vida libre de abuso sexual, es por eso que el Gobierno de la ciudad de México a través del instituto de las mujeres del Distrito Federal han puesto en marcha el programa “Viajemos Seguras” en elSistema de Trasporte Público de la Cuidad de México.

El programa viajemos seguras en el sistema de transporte público de la ciudad de México promueve una cultura de prevención y atención del abuso sexual contra las mujeres asegurando su accenso pronto y libre a la justicia. En el marco general del Gobierno de la ciudad de México, los cuales han adaptado los planteamientos formulados desde laperspectiva de género, debido al movimiento feminista enfocado a la igualdad de derechos y oportunidades como de ejercicio de las libertades. Marcado así en la “Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del GDF el 15 de Mayo de 2007, establece la obligatoriedad de crear Programas de Igualdad y no Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad,otorgando al Instituto de la Mujeres del DF atribuciones como órgano rector y normativo de la política de igualdad sustantiva y de la institucionalización de la perspectiva de género en todas las acciones del Gobierno de la Ciudad de México”

Delimitación de espacio

El espacio al cual nos enfocaremos será la línea 1, rosa que va de Zaragoza a Observatorio.

Marco conceptual

Para hablardel sistema de trasporte colectivo metro, tenemos que definir ¿qué es el transporte? ¿Cómo es que este ha evolucionado a través de los tiempos? y es así como lo definen algunos autores:

El concepto de transporte corregir la redacción

1. “Es, de todas las operaciones que efectúa el ser humano, una de las más necesarias y la más multiforme a la vez. No hay uno sólo de nuestros actos, que noimplique en su elaboración, en su realización, el desplazamiento de personas, cosas.” [1](Fuentes, 1960). Cita y pagina falta

3. “Además del transporte como actividad económica, productiva y de renta, debemos considerar el transporte individual como actividad económica y objeto de consumo, por ejemplo para el transporte entre lugares de residencia y de trabajo o para el consumo de ocio (descanso,esparcimiento o deporte).”[2]

(González, 1973)

4. "Desde el punto de vista económico, es una necesidad consecuente de la insuficiencia de producción, en cualquier localidad, de todos los bienes de consumo necesarios, así como la posibilidad de fabricar otros productos, en cantidad superior al consumo local." (Togno, 1975).

5. "Es el traslado de un sitio a otro, de personas y mercancías,...
tracking img