transposicion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transposición didáctica
La transposición didáctica es la trasformación del conocimiento del experto ("saber sabio") en un conocimiento susceptible de trasnmitirse a otro nivel ("saberenseñado").


¿por qué debe existir una transposición didáctica?
Porque el funcionamiento de la didáctica es muy distinto del funcionamiento académico. No todo conocimiento científico es apto paratrasmitirse directamente, en realidad, casi ninguno lo es. Esto se debe a diversas razones:
No existe una base de conocimientos de esa área o áreas afines necesarios para comprender correctamente el alcance delos nuevos datos.
No hay tiempo ni posibilidad intelectual para enseñar todos esos conocimientos de base. Tampoco son realmente necesarios.
Falta de necesidad o interés por ese conocimientocientífico dentro del ámbito de conocimientos del estudiante.
Según Chevallard, existe una ruta, un camino que siguen los conocimientos desde su origen hasta que se generalizan en las sociedades:Conocimiento personal.
Proceso de despersonalización, por el cual ese conocimiento, sin dejar de ser científico, pasa a formar parte del cuerpo de conocimientos académicos.
Los cambios (avances enconocimientos, cambios tecnológicos, incluso cambios políticos o sociales) impulsan esa rama del conocimiento académico a una posición mayor relevancia social.
Se realiza una primera aproximaciónentre los sectores en conflicto (profesores, políticos, ideólogos o intelectuales, asociaciones, editoriales, etc...), es decir, los representantes de los sistemas de enseñanza y de la sociedad, donde seponen en común los diversos puntos de vista. No todos tienen los mismos intereses ni la misma forma de ver la realidad.
A partir de una reforma de enseñanza, o la adaptación de nuevos métodos, serealiza una inclusión modificada, recontextualizada, del nuevo conocimiento o concepto dentro de la materia enseñable. En algunos casos notables (como el de Tecnología) se crea una nueva materia por...
tracking img