Transposicion Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Un campo de reflexión con múltiples posibilidades para la docencia
(Bertoni)

Para comprender esta temática, creemos indispensable mencionar antes que nada una distinción que realiza Bertoni respecto al saber. Plantea que partir de los ‘80s se empieza a cuestionar la relación didáctica “docente-alumno”, introduciéndose un tercer elemento: el saber. Se constituyeasí, la tríada “docente-alumno-saber” constituyendo lo que se ha denominado como “el sistema didáctico”.

LOS SABERES

En cuanto a este aspecto fundamental de la enseñanza, Bertoni diferencia un conjunto de saberes, los cuales intentaremos explicar brevemente en esta ficha. Ellos son: el saber del alumno, el saber a ser enseñado, el saber didactizado y el saber académico.

El saber del alumno sediferencia del saber académico no sólo en cuanto a su naturaleza y génesis sino también en que desconoce las normas que regulan dicho conocimiento científico. Este último, por su parte, es producido en los centros de investigación por parte de los expertos, en donde cada término posee un significado propio que hace muy difícil su transpolación a otros campos disciplinares. Si esto ocurre, laredefinición es esencial para ajustarse al nuevo lenguaje. Para poder hacerse público, sufre varias transformaciones, como un proceso natural de transmisión de saberes que hacen e identifican a la cultura de una sociedad determinada. También adquiere autonomía y rasgos propios que lo desvinculan de sus orígenes. La descontextualización, la despersonalización y la ahistoricidad identifican también alsaber académico. Esto es, por ejemplo, que la búsqueda de la objetividad y neutralidad implica una despersonalización del saber.
Bertoni afirma que en la manipulación que se realiza del saber sabio a lo largo de su producción, puede llegar a ocurrir hasta el ocultamiento o negación del mismo.

Por su parte, en cuanto al “saber a enseñar”, cada sociedad, y de acuerdo a valoraciones condicionadaspor su cultura, selecciona una parte del saber académico para ser transmitido a las nuevas generaciones en las instituciones educativas creadas a tal efecto. Este saber pasa a integrar el contenido curricular de determinado nivel educativo transformándose así en objeto de enseñanza. Esta adecuación, necesaria para que se cumpla la función educativa, es mediada siempre por un programa curricularque llega al docente para que, a su vez, éste lo “didactice” atendiendo a las condicionantes concretas de sus alumnos.
Otro factor “olvidado” en el saber a enseñar, es todo lo relativo a la investigación científica y tecnológica. Bertoni plantea que se enseña el conocimiento pero no se enseñan los caminos de producción del mismo.

Mientras tanto, el “saber didactizado”, si bien es manejado comohipótesis de trabajo en la planificación, también es construido y reconstruido por el docente permanentemente en la práctica. Este saber es el protagonista principal del hecho educativo en el aula, siendo objeto de la denominada “vigilancia epistemológica”, que conlleva una serie de connotaciones sociales y valorativas que lo condicionan.
El saber didactizado presenta además una ordenaciónprogresiva en el tiempo. La misma (denominada secuenciación) tiene que ver con dos aspectos. Uno de orden legal, léase: que los programas establecen el tiempo en el cual se deben lograr determinados aprendizajes; otro, de orden lógico: los contenidos normalmente se organizan según la lógica del conocimiento disciplinar.
Bertoni plantea que algo fundamental en el proceso de enseñanza es la comprensión,por parte del docente, de que el tiempo de enseñanza y el tiempo de aprendizaje no “corren” naturalmente en forma simultánea, sino que se dan necesariamente uno luego del otro.

LA VIGILANCIA EPISTEMOLOGICA

La vigilancia epistemológica ha sido definida por Chevallard como el control de la “distancia” que media entre el objeto de conocimiento y el objeto de enseñanza. Distancia determinada...
tracking img