Transtorno antisocial de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DEFINICION
La sociopatía, o el trastorno disocial de la personalidad, también conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA), es una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 añosde edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

Los sociópatas son personas que padecen un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir a las normaspreestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.
……(II.1)
Si centramos el concepto de antisocial en el tema comportamental, tendríamos que decir que se trataría de un con conflicto entre el individuo y la sociedad donde vive.
.…..(II.2)

III.ORIGEN
El origen de los trastornos de la personalidad continua siendo desconocido. No obstante, en la actualidad existe gran consenso a la hora de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción entre un conjunto de disposiciones hereditarias y de influencias ambientales. Es necesario realizar más investigaciones para aclarar los factores psicológicos y/o biológicos que causanel trastorno de personalidad.
……(III.1)

IV. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
El trastorno de personalidad antisocial es descrito en el DSM IV como “un patrón generalizado de falta de consideración y violación de los derechos de los demás, observado desde los 15 años, según indicado por tres o más de los siguientes:
1. Violación de las normas sociales referentes a las conductas lícitas,según indicado por el cometer repetidamente actos que den pie al arresto.
2. Tendencia a engañar, según indicado por mentir repetidamente, usar diferentes identidades, o estafar a otros, sea para beneficio personal o por placer.
3. Impulsividad o incapacidad de planificar por adelantado.
4. Irritabilidad y agresividad, según indicado por involucrarse en peleas frecuentemente o asaltar a otraspersonas.
5. Despreocupación por la seguridad de sí mismo o de los demás.
6. Irresponsabilidad consistente, según indicado por la incapacidad de mantener trabajo o de honrar obligaciones financieras.
7. Falta de remordimiento, según indicado por ser indiferente hacia el lastimar a otros, o racionalizar el haber lastimado, maltratado, o robado a otras personas."
……(IV.1)
La explicacióntomada por los criterios de la CIE-10 resalta la ausencia de síntomas de trastorno comportamental en la infancia. En la CIE-10 este trastorno recibe la denominación de trastorno disocial de la personalidad:
F60.2 Trastorno disocial de la personalidad
Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientesy su comportamiento; está caracterizado por:
a) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatia.
b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones
sociales.
c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas.
d) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas deagresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento.
e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo.
f) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo.
Puede presentarse también irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y...
tracking img