El transtorno de la personalidad antisocial y sus indices en la delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL Y SUS INDICES EN LA DELINCUENCIA

INTRODUCCION
Durante y en la historia la delincuencia ha formado parte fundamental del desarrollo del hombre, ya que tanto su naturaleza agresiva, como sus necesidades lo han llevado a cometer actos en contra de las leyes establecidas por las sociedades.
Puesto que estas leyes o normas existen para que haya un controldentro del comportamiento de cada individuo, existen personas que tal parece fueron hechas para violarlas sin importar su estado de conciencia, cuando esto llega a pasar se recurre a los castigos, estos en épocas pasadas llegaron a ser brutales, sádicos, con el fin de dar a los sujetos infractores y a las sociedades en general una prueba de dolor para quien no acatara la reglas. Entonces como elnombre lo indica, esta obra abarca los temas principales de como el fenómeno de la delincuencia causa tantos estragos en la sociedad y el porque existen individuos con características especificas que muestran el perfil adecuado en base a su estructura biológica, psicológica y social, así como una alternativa para detectar a las personas con el perfil para delinquir en base a su personalidad.DEFINICION DEL PROBLEMA
Cabe decir que el trastorno de personalidad antisocial tiene como características un incumplimiento de de las normas sociales, además, de que también suelen ejercer daños tanto físicos como psicológicos en las demás personas, ya que realizan acciones que en su mayoría serian desagradables e inaceptables para las otras personas, es por eso que de esta manera se trata decomprobar las posibilidades estos individuos para delinquir, además del índice de delincuencia que poseen estas personas dentro de la historia.
Para que posteriormente se pueda llegar a un diagnostico que nos indique tanto, el trastorno de personalidad que posee, así como su nivel y el perfil para delinquir. Farrington (1996) formula una teoría que diferencia entre “tendencia antisocial” y “decisión”de cometer un delito. Ya que seria otra manera de interpretar los dos disyuntivas.
La Tendencia antisocial la maneja como los procesos energizantes, frustración, deseo de prestigio social, consumo de drogas, direccionalidad antisocial, métodos ilícitos de obtención de gratificaciones, posesión o no de inhibiciones.
Y la decisión de cometer un delito como la interacción del individuo con lasituación concreta; el delito más probable en función de las oportunidades y de la valoración favorable de costes y beneficios.

ANTECEDENTES

Según la Teoría de la personalidad de Eysenck (1989): los individuos con elevada extraversión, bajo neuroticismo y alto psicoticismo poseen mayores dificultades para adquirir la llamada “conciencia moral” en cuanto inhibidora del comportamientoantisocial (Milán, 2001), es decir, que los individuos que se encuentren mas cerca de padecer un trastorno psicótico cada vez se alejan de su conciencia realista es por eso que pierden mas ese contacto con el mundo real. También tienden a padecer un incumplimiento de las normas sociales, es decir una violación de los derechos ajenos, suelen ser agresivas, mentir y engañar. Tampoco muestran consideraciónalguna, ni preocupación por los efectos a veces devastadores de su comportamiento. Por lo tanto, esto puede ser un factor favorable para llevar a cabo actos delincuentes


JUSTIFICACION

El fenómeno de la delincuencia es un problema a nivel ya no solo nacional, sino a nivel mundial, aparte de que es un campo de investigación demasiado amplio, por lo tanto, es de suma importancia darle ellugar que merece dentro de las problemáticas a nivel global además de los efectos psicosociales, así como los factores que lo provocan incurriendo siempre en lo ilegal y la combinación con otros fenómenos, como el insumo de drogas, alcohol, círculos familiares demasiado desordenados, causando así que se desencadenen los riesgos multifactoriales de optar por la delincuencia como una salida de...
tracking img