Transtorno de deficit de atención con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad? 3

Síntomas 4

Diagnóstico 6

Sistema DSM-IV-TR

Criterios diagnósticos del TDAH según el DSM-IV-TR 6

Evolución del trastorno 8

Comorbidades 8

Tratamiento 10

El control de laevolución de los síntomas 11

Consecuencias 12

Recomendaciones para los profesores de alumnos con TDAH 15

Otras sugerencias generales 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Introducción.

Antes de describir al TDAH es importante conocer un poco desu historia, ya que actualmente todavía existen personas que piensan que este es un trastorno que esta “de moda”, o “que antes con unas buenas nalgadas se quitaba”.

Estas afirmaciones no son ciertas como se verá más adelante en este documento, ya que este trastorno existe desde hace muchos años, solo que actualmente como consecuencia de los avances científicos y médicos se conoce más sobre suscaracterísticas y consecuencias, las cuales han demostrado que el TDAH es uno de los principales problemas de salud mental que se está presentando en niños y adolescentes.

Una de las primeras descripciones hechas sobre el trastorno que actualmente se conoce como TDAH, fue descrito por primera vez por un médico alemán llamado Heinrich Hoffman en 1854. Desde entonces muchos investigadores hanestudiado este trastorno.

A través de los años se ha ido conociendo más sobre sus causas y consecuencias, por lo mismo ha recibido diversos nombres, tales como: “un defecto del control moral” (1902), “síndrome del daño cerebral” (1947), “síndrome hiperquinético” (1957).

En 1966 se logró cambiar el término “daño cerebral” por el de “disfunción cerebral”, puesto que no era posible localizar undaño, y así se acuñó el término disfunción cerebral mínima, que prevaleció durante muchos años.

En 1968 se distinguió por primera vez la “reacción hiperquinética de la niñez”. Durante los años 70, la investigación sobre este trastorno arrojó datos que sugerían la necesidad de considerar la inatención y la impulsividad como los problemas más profundos y crónicos del trastorno.

Con esteplanteamiento surgió en 1994 el término de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?
Es el trastorno de origen neurobiológico más frecuente en la infancia.
Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.
Este trastornoes provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

En la actualidad se tiene conocimiento que de cada 100 niños en edad escolar, de 3 a 5 presentan TDAH, mientras que en la adolescencia se reportan diferencias porsexo, ya que de 100 hombres adolescentes, de 1 a 6 lo presentan, y de 100 mujeres adolescentes, de 1 a 2 lo presentan.

Es decir, que es más frecuente en los varones que en las mujeres, con diferencias que van de 3 a 5 hombres por 1 mujer.

Conocida por TDAH es una patología que se caracteriza por la existencia de tres síntomas: hiperactividad (movimiento continuo y superior a lo esperado parala edad del niño), falta de atención e impulsividad.

Un trastorno que se produce debido a una alteración del sistema nervioso central. Es hoy, una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

Es una patología crónica, altamente genético (75% de la causa es genética), pero que se puede diagnosticar y tratar.

Los niños que padecen de TDAH...
tracking img