Transtorno mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Mental

Según el Código Penal el Trastorno Mental es una excluyente de responsabilidad del delito, esto esta tipificado en el artículo 13 de la presente ley:

CAPÍTULO IV
Causas Excluyentes de Responsabilidad

Artículo 13. Excluyen de responsabilidad penal las causas de inimputabilidad, las de inculpabilidad y las de justificación.

I. Son causas de inimputabilidad:

a). Elhecho de no haber cumplido dieciocho años de edad, al cometer la infracción penal;
b). La demencia u otro trastorno mental permanente del infractor;
c). Encontrarse el activo, al ejecutar el hecho o incurrir en la omisión, bajo la influencia de un trastorno transitorio y grave de la personalidad, producido en forma accidental e involuntaria;
d). La sordomudez, ceguera de nacimiento o sobrevenidaantes de los cinco años de edad, cuando el sujeto carezca totalmente de instrucción, si esto lo privó de los conocimientos indispensables, de orden ético o moral, que le permitan distinguir el bien del mal; y
e). El miedo grave, cuando éste ofusque el entendimiento de tal manera, que el activo pierda su voluntad de actuar y obre, por ende, sin discernimiento.

Las circunstancias que semencionan en los cuatro últimos incisos de esta fracción sólo obrarán como causa de inimputabilidad cuando anulen la capacidad del sujeto para comprender la ilicitud de su conducta y poderse determinar conforme a tal comprensión.

La Ley Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco dice al respecto del trastorno mental lo siguiente:

Artículo 13.- Los adolescentes que al momento de realizar unaconducta tipificada como delito padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, quedan exentos de responsabilidad en los términos de la presente Ley. En estos casos, o bien cuando el trastorno se presente durante el procedimiento, la autoridad judicial competente podrá entregar estas personas a quienes legalmentecorresponda hacerse cargo de ellas.

Cuando el trastorno se presente durante la fase de ejecución de la medida, la Sala podrá resolver sobre la adecuación de aquélla, en forma provisional o definitiva, considerando las características del trastorno, así como las necesidades del tratamiento.

El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósitode cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión.

Se requieren por tanto para declara a alguien inimputable 2 requisitos:

Un presupuesto psiquiátrico: que pueda comprobarse que la persona padece una anomalía o alteración psíquica.

Un efecto psicológico: como consecuencia de ese padecimiento mental, el sujeto no puede comprender la ilicitud del hecho o no puede actuarconforme a ese conocimiento.

En el antiguo CP se hablaba de enajenación mental. Este era un término poco adecuado porque se ciñe sólo a enfermedades mentales, sin embargo anomalía o alteración psíquica se refiere también a otros tipos de trastornos.

En la eximente de anomalía o alteración psíquica estarán comprendidas todas las enfermedades mentales incluidas en la clasificación de la OMS o dela asociación psiquiátrica americana (DSM IV), con excepción de trastornos mentales y de conducta debidos al uso de sustancias psicoactivas, como el alcohol y las drogas.

Las enfermedades mentales vienen catalogadas en el Diccionario de Salud Mental, que va ya por su edición cuarta (DSM IV). Las podemos clasificar muy brevemente en:

* Psicosis exógenas: trastornos mentales orgánicos comodemencia o epilepsia.
* Psicosis endógenas: esquizofrenia o trastornos delirantes persistentes como la paranoia.
* Trastornos de humor o afectivos: psicosis maniaco-depresiva, neurosis, oligofrenia (retraso mental)...
* Trastorno mental transitorio: son perturbaciones mentales pasajeras o de breve duración, de aparición más o menos brusca producidos por causas inmediatas y exógenas...
tracking img