Transtornos de la conducta alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

Son alteraciones de los hábitos alimentarios y del estado de nutrición, que se encuentran íntimamente relacionados con problemas psicológicos. Por lo general se presentan en la adolescencia y son más comunes en las mujeres que en los hombre. Entre los trastornos más importantes se encuentran la anorexia y la bulimia nervosas. En laactualidad, cada vez se observan más casos no sólo en estratos socioeconómicos altos sino también en personas de clase media y baja. Aunque en México no se cuenta con cifras exactas, se sabe que el número de personas que presentan estos trastornos ha ido en aumento en los últimos años. Las consecuencias pueden ser devastadoras para la salud física y emocional, tanto de quien las padece como de su familia.Es importante conocer estos trastornos alimentarios para procurar prevenirlos, así como para estar alerta y ante cualquier sospecha, acudir con un profesional especializado (psiquiatra o psicólogo, médico y nutriólogo) en ellos.

Anorexia nervosa

La anorexia se presenta por lo común al inicio de la adolescencia. Las personas que sufren este trastorno suelen ser obsesivas, dependientes,obedientes y con una inteligencia media o superior; sienten un miedo intenso a estar gordas, razón por la cual se rehúsan a comer. Una característica sobresaliente es que tienen una distorsión de su imagen corporal, es decir, se perciben gordas a pesar de estar muy por debajo de su peso saludable; en el caso de las mujeres, esta condición provoca que la menstruación se suspenda. Sus conductas másfrecuentes son: un constante estar a dieta para bajar de peso o bien negarse a comer hasta la inanición; el uso indiscriminado de laxantes y diuréticos; la práctica excesiva de ejercicio. Por lo general sus familias son en extremo protectoras, rígidas y poco tolerantes a ideas y situaciones nuevas; tienen dificultades para expresar sus conflictos.

Bulimia nervosa

Las personas que padecen bulimia(del griego: hambre de buey) se encuentran por lo general al final de la adolescencia, tienen una personalidad conflictiva, impulsiva y poco tolerante a las presiones; se sienten solas a pesar de parecer amistosas y pueden desarrollar depresión. Se encuentran en su peso o un poco debajo de él, pero les angustia llegar a ser gordas. Presentan episodios incontrolables de comer en exceso (depreferencia alimentos que consideran prohibidos) a solas, lo cual les causa culpa y entonces utilizan uno o más métodos (vómitos, laxantes, diuréticos, lavativas) para deshacerse del exceso de alimentos. Estos episodios casi siempre se desatan cuando experimentan emociones con las cuales no pueden lidiar. Presentan también hiperactividad física. Sus familias suelen ser conflictivas y pueden existirantecedentes de alcoholismo y drogadicción; la comunicación es escasa y se da por medio de mensajes contradictorios.

Las personas que padecen anorexia y bulimia tienen una necesidad muy grande de perfección, lo que les permite ser exitosas en diversas áreas, como en sus estudios y trabajos, cuando menos al inicio de la enfermedad.

Sin embargo, su autoestima se encuentra muy baja, anteponen lasnecesidades de los demás a las propias y tratan de anular sus sentimientos.

Aspectos preventivos relacionados con la persona.

Los padres y adultos encargados de los niños deben satisfacer las necesidades de afecto de los pequeños desde que son bebés, esto se puede lograr al:

Ayudarlos a reconocer, manifestar y experimentar sus sentimientos.

Respetar sus expresiones de afecto y correspondera ellas.

Desarrollar una relación cercana entre los miembros dela familia, en la que se acepten los diferentes modos de ser, temperamentos e intereses.

Reconocer sus cualidades y logros.

Evitar exigirles demasiado.

Ayudarlos a que aprendan a reconocer sus necesidades propias, manifestarlas y satisfacerlas sin perjudicar a los demás.

Evitar las comparaciones entre hermanos.

No...
tracking img