Transtornos psicologicos en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezaré leyendo una carta de una madre que creo es muy significativa, estoy segura de que muchos de ustedes se van a sentir muy identificados. Dice así:
"Empiezo a pensar que esto no tiene solución, La conducta de mi hijo es incomprensible. Y lo triste es que siempre ha sido un niño feliz, pero ahora. Todo esto me hace sentirme muy mal, pienso que no he sabido educar bien a mi hijo, y ya no séque hacer, lo he probado todo y creo que no tiene solución. Nos sentimos fracasados como padres y esto nos causan tristeza y desesperación, Nuestros hijos han sido siempre los más importante, nuestra vida ha girado siempre en torno a ellos, les hemos dado de todo, hemos intentado hablar, pero es imposible, nos sentimos incapaces de comprenderlo".
Esto podría haberlo dicho cualquiera de lospadres de un chico o una chica de los 13 a los 18 o 19 años, porque también es verdad, que la adolescencia como tal, cada vez se alarga más y nuestros hijos pueden convertirse en los eternos adolescentes.

La adolescencia es una época que sólo se recuerda feliz, cuando se ha pasado y estamos en plena madurez, e incluso puede añorarse, simplemente porque la hemos olvidado. No hay que olvidar queetimológicamente, adolescencia quiere decir padecimiento. Encontrarse a sí mismo de nuevo es la difícil tarea en la que está inmerso todo adolescente

Buenas tardes, mi nombre es Karina Hernández Olvera y les hablare sobre algunos tipos de trastornos psicológicos que se pueden suscitar en la difícil etapa de la adolescencia.

Ansiedad, estrés, agresividad, depresión, manías y obsesiones, losamigos, timidez, la familia etc. Son algunos de las causas más comunes por las cuales los adolescentes tienen estos trastornos.

Como ya les comente hace un instante, les diré un poco sobre lo que causa estos trastornos y la mas común son:

Los amigos:
Al nacer, el bebé es el centro del universo. A medida que avanza la edad, van apareciendo otras personas. Se aprende que los demás, también sonimportantes. Y que la relación con otras personas es necesaria.
El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente. Ha de ser alguien que él vea como "un igual", con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no vale como amigo un padre o profesor, ya que éstos están investidos de autoridad aunque no lopretendan. Además (padres, profesores...) tienen otro papel muy importante y necesario en la vida del adolescente.
¿A quien se escoge como amigo?
• A aquella persona con la que el adolescente puede identificarse. No es importante que el amigo sea igual a uno mismo, es suficiente con que sea percibido así.
• También se escoge o desea como amigo, a las personas populares dentro del grupo.
• En algunaocasión (las menos), se escoge como amigo a aquella persona que tiene valores complementarios. Por ejemplo un joven dominante puede buscar un amigo sumiso y viceversa.
Características de la amistad adolescente
• Lealtad
• Intimidad: el diálogo confidencial es fundamental para que se consolide una amistad en esta etapa.
• Apasionada, por tanto, llena de tormentas, riñas y perdones. Eladolescente va aprendiendo que el otro es alguien distinto a él.
• Inestabilidad, propia de la personalidad adolescente. Una amistad íntima puede enfriarse por el simple hecho de cambiar de domicilio o de clase en el colegio, uno de los amigos.
Algunas sugerencias
• Fomenta en tu hijo las relaciones sociales, enseñale cómo conocer gente y hacer amigos. Se ha demostrado que aquellos jóvenes que no sabenrelacionarse con sus iguales en edades tempranas, suelen tener dificultades serias en la edad adulta.
• Facilita el que tu hijo vaya a casa con sus amigos, y así podrás conocerlos.
La agresividad.
En todo comportamiento humano existe un componente químico y otro aprendido. En situaciones parecidas, dos personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. ¿Debido a los genes? quizá. Es bien...
tracking img