Transtornos psicosomaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transtornos Psicosomaticos:
Definición:
Cuando hablamos de trastornos psicosomáticos nos referimos a los trastornos originados por factores psicológicos. Sin embargo, sería más acertado referirnos a la combinación de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos como el origen de estos. Todos estos factores pueden desempeñar un papel esencial en el curso de una serie deenfermedades.

El estrés puede desencadenar o agravar una serie de enfermedades y puede causar síntomas físicos importantes, sin que exista una enfermedad orgánica. Es decir, la exploración física puede que no detecte nada significativo que pueda explicar los síntomas que manifiesta el paciente.
Síntomas:
Entre los trastornos psicosomáticos más comunes, nos encontramos con: 

- Trastornos cutáneos: Acne,Dermatitis, Pruritos, Urticaria y Alopecia 

- Trastornos respiratorios: Asma bronquial e Hiperventilación 

- Trastornos gastrointestinales: Gastritis crónica, Ulcera péptica, Colitis ulcerosa, Estreñimiento, Colón irritable 

- Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo y Diabetes 

- Trastornos de los órganos de los sentidos
Dolor crónico: Cefaleas, Migrañas…
Complicaciones:

-Abuso de fármacos

- Ansiedad

- Estado de ánimo deprimido

- Deterioro laboral y familiar

- Los pacientes son a menudo, sometidos a múltiples exámenes médicos, a hospitalizaciones y a intervenciones quirúrgicas, por lo que puede llevar a combinaciones de tratamientos potencialmente peligrosas.

Enfermedades Hereditarias:
Las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedadescaracterizadas por transmitirse de generación en generación, decir de padres a hijos, en la descendencia y que se puede o no manifestar en algún momento de sus vidas.
No debe confundirse enfermedad hereditaria con:
* Enfermedad congénita: es aquella enfermedad que se adquiere con el nacimiento y se manifiesta desde el mismo. Puede ser producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario odurante el parto.
* Enfermedad genética: es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no tiene por qué haberse adquirido de los progenitores; así ocurre, por ejemplo, con la mayoría de los cánceres.
Clasificación de las enfermedades hereditarias:
Enfermedades monogénicas :
Son enfermedades hereditarias monogénicas las producidas por la mutación o alteración en la secuencia deADN de un solo gen. También se llaman enfermedades hereditarias mendelianas, por transmitirse en la descendencia según las leyes de Mendel. Se conocen más de 6000 enfermedades hereditarias monogénicas, con una prevalencia de un caso por cada 200 nacimientos. Ejemplos de enfermedades monogénicas son:
* Anemia falciforme (cromosoma 11)
* Fibrosis quística (cromosoma 7, básicamente)
*Enfermedad de Batten (cromosoma 16)
* Enfermedad de Huntington (cromosoma 4).
* Enfermedad de Marfan (cromosoma 15, básicamente)
* Hemocromatosis (cromosoma 6 la forma clásica).
* Deficiencia de alfa-1 antitripsina (cromosoma 14)
* Distrofia muscular de Duchenne (cromosoma X))
* Síndrome de cromosoma X frágil (cromosoma...X)
* Hemofilia (A) (cromosoma X)
* Fenilcetonuria(cromosoma 12, básicamente)
Las enfermedades monogénicas se transmiten según los patrones hereditarios mendelianos como:
* Enfermedad autosómica recesiva. Para que la enfermedad se manifieste, se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada uno una sola copia del gen mutado, por lo que puedentransmitirlo a la descendencia. La probabilidad de tener un hijo afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre dos personas portadoras de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%.
* Enfermedad autosómica dominante. Sólo se necesita una copia mutada del gen para que la persona esté afectada por una enfermedad autosómica dominante. Normalmente uno de los dos...
tracking img