transversal

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
“Constancia, Unidad y Trabajo”




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO.


Profesora: Yasmin Karina Rodríguez Sánchez.

Alumnos: Hernandez Perez Karina.
Meneses Perez Brandon Giovanni.
Rangel Jimenez Maria Karen.
Reyes Herrera Sandra Rubi.

Grupo:301


LIPED vespertino
Checa los párrafos son iguales, no por rellenarcuartillas vuelvas a utilizar la misma información. Ya tienes alguna información, hay que buscar más y comenzar a parafrasear para hacer el ensayo y terminar el marco teorico

ANTECEDENTES DEL PREESCOLAR EN MEXICO.

1.- Historia de la educación preescolar en México.
Al paso del tiempo la educación en México ha cambiado; los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de lasleyes de educación. No eran tomados en cuenta sino hasta que cumplían siete años de edad. De hecho, durante la primera mitad del siglo XIX se le dio más importancia a la educación superior que a la elemental. Por ejemplo, en la ley de 1842, se decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la República; y es que en este periodo sepresenta la etapa de constitución y consolidación del sistema educacional nacional, es un periodo de creación de instituciones educacionales. Dentro de este panorama, es fácil imaginar por qué los niños pequeños estuvieron marginados de la educación formal, de sus leyes y programas de estudio.
Es así que el sistema de educación nacional se organiza copiando el concepto napoleónico de estadodocente, que está enfocado en la responsabilidad de mejorar la educación de los ciudadanos por lo que el sistema que se construye tiene un carácter público y centralizado.

Antes de la ley de 1842, en 1921 se llevó a cabo el Primer Congreso del Niño, y entre los varios temas que en él se trataron estuvo el de los jardines de niños. Al respecto se destacó la misión incompleta de los mismos, ya quelos niños más necesitados no asistían a dichos planteles.

Ya para 1928 fue creada la Inspección General, nombrándose como su directora a la señorita Rosaura Zapata. Esta maestra presentó un proyecto para transformar los kindergarten. Se hablaba de la necesidad de que en ellos se formara a niños directamente mexicanos, saludables, alegres, espontáneos y unidos. Se trataba de formar sereslaboriosos, independientes y productivos. Para 1932 ya existía el servicio de jardines de niños en toda la ciudad, incluso algunos de ellos fueron ubicados en delegaciones lejanas para atender a niños campesinos.







La educación preescolar en méxico
El preescolar podríamos decir que es una institución comparativamente reciente, solo en el nombre, pero la atención a los niños se encuentradesde nuestras culturas tal como la tolteca, maya, aztecas y chichimecas manifestando su respeto y cuidado hacia los menores.
Tiempo después con la conquista de los españoles el número de niños huérfanos fue abundante, por lo que los religiosos fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, con una enseñanza teológica. Al paso del tiempo las instituciones religiosas se encargaban de educar yculminar sus labores matrimoniales de las mujeres, se dedicaban al cuidado, alimentación y servicio de sus futuros maridos o en otros casos llegan a consagrarse como monjas. Los hombres como tal al trabajo o los preparaban para poder gobernar o mandar, se hacía notar las jerarquías entre ellos.
La historia del preescolar involucra tanto a las historias de los marginados e invisibles, de aquéllos quehan sido "excluidos de la historia tradicional". La historia se centrará en la educación que recibían los más pequeños, los párvulos. Los niños pequeños, que todavía no cumplían 7 años, quedaban fuera de las leyes de educación. En la ley de 1842, se decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la República. Por ello gran parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transversalidad
  • transversal
  • transversal
  • transversalidad
  • TRANSVERSALIDAD
  • Transversalidad
  • Transversalidad
  • transversalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS