Traqueostomia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
triptico


Traqueostomía
Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Su objetivo es reestablecer la vía aérea, permitiendo una adecuada función respiratoria. Sin embargo, el procedimiento noestá exento de riesgos, por lo que es necesario conocer con exactitud sus indicaciones y técnica quirúrgica.
Otros conceptos[editar]
Este término no debe confundirse (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos:1
traqueotomía es la técnica quirúrgica para retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después.traqueostoma es la abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados.
cricotirotomía es el procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides.
Tipos
Traqueostomía de urgencia
Es la más realizada y está indicada en las insuficiencias respiratorias agudas altas, como las producidas por:
Cuerpos extraños laríngeos
Edemas de la laringe
Edemas de la basede la lengua
Epiglotitis
Estenosis laríngea o subglótica
Malformaciones congénitas
Neoplasias laríngeas
Parálisis de cuerdas vocales
Traumatismos laríngeos
Difteria laríngea y otras infecciones agudas
Traumatismos craneoencefálicos
Traqueostomía electiva
Es la que se realiza en forma preventiva cuando se espera, debido a la enfermedad de base, un empeoramiento de la ventilación, entreellas tenemos las que se hacen en:
Preoperatorio de grandes intervenciones, neuroquirúrgicas y del cuello
Previo a la irradiación del cáncer laríngeo
Enfa
La media o transístmica
La inferior o baja
Estas tres variantes de la operación tienen adeptos y detractores debido a las ventajas y desventajas de cada una de ellas. El cirujano debe dominar todas, ya que en determinados casos se veobligado a optar por un determinado tipo.
Procedimiento
A diferencia de la traqueostomía percutánea que suele efectuarse en la unidad de cuidados intensivos, la traqueostomía suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales. Después de que latráquea quede expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración.
La sonda de traqueostomía se fija al cuello delpaciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.
Cuidados de enfermería
Los cuidados que la enfermería debe realizar antes y durante su realización de la traqueostomía son:
Posición: decúbito supino con el cuello en hiperextensión, mediante un soporte adecuado bajo los hombros, manteniendoel mentón en la línea media (la cabeza debe quedar más baja que el tórax)
Realizar desinfección mecánica y química del área quirúrgica (región anterior del cuello hasta la horquilla esternal)
Suministrar todo el material en el orden que el cirujano lo solicite (material y equipos)
Mantener el campo operatorio. Aunque la Traqueostomía se debe realizar en un salón de operaciones, en ocasiones laurgencia obliga a realizarla en otros lugares, siempre que existan las condiciones mínimas para ello. De cualquier forma independientemente del lugar siempre debemos partir que es un proceder quirúrgico y siempre se deben de cumplir los principios de asepsia y antisepsia y las normas de un acto quirúrgico.
Tener dispuestos todos los elementos necesarios para brindar soporte ventila torio si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAQUEOSTOMIA
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomia
  • Traqueostomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS