trarado de versalles

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemalasobre, aproximadamente, 11,030km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. El diferendo se inició en1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859. El territorio reclamado por Guatemalacomprende desde elRío Sarstún, en el sur, hasta el Río Sibún, al norte; el cual comprende aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice deberíacomprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en elTratado de París de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesión en 1786 de 1,883 km2; además del territorio propio de Belice de 4,323.964km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña
El Tratado de París se firmó el 3 de septiembre de 1783entre Reino de Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con elpredominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, que condujo al cese de las hostilidades.
El tratado fue firmado por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido querepresentaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos. El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de1784, y por losbritánicos el 9 de abril de 1784.
De 1774 a 1783 el Capitán General de Guatemala, don Matías de Gálvez y el Gobernador de Yucatán, don Roberto Rivas Bethancourt, limpian de piratas ingleses el litoralAtlántico de Yucatán y Centro América. Don Matías de Gálvez se cubre de gloria por la toma del castillo de Omoa y la isla de Roatán.
Por el Tratado de Versalles en 1783, los españoles conceden otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trareas
  • trar
  • trareas
  • trare
  • Trareas
  • Trare
  • trareas
  • Trarara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS