Tras. psicotivo breve y compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO PSICÓTICO BREVE
Características diagnosticas
Se caracteriza por un súbito inicio y la presencia de por lo menos uno de los síntomas positivos de la esquizofrenia (Criterio A):
1) Ideas delirantes
2) Alucinaciones
3) Lenguaje desorganizado
4) Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
Duración
Duración al menos de 1 día pero inferior a 1 mes, luego del cualel sujeto recupera por completo el nivel de funcionamiento que tenía antes del episodio, es decir, no se produce deterioro intelectual o vital. (Criterio B).
Tipos
* Con desencadenante(s) grave(s) (psicosis reactiva breve): si los síntomas psicóticos se presentan poco después y en aparente respuesta a uno o más acontecimientos que, solos o en conjunto, serían claramente estresantes paracualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural.
Por ejemplo: una situación de estrés importante podría ser la pérdida de un ser querido o el trauma psicológico de un combate.

En general los pacientes no tienen antecedentes de haber presentado otro trastorno psicótico y su inicio es repentino o agudo.

* Sin desencadenante(s) grave(s) (bouffé delirante): Lossíntomas psicóticos no parecen una respuesta a acontecimientos que serían claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural.
Los síntomas son muy variables y cambiantes en corto periodo de tiempo (días u horas). Su inicio es tan repentino como su final y es frecuente que reincida con el tiempo.

* De inicio en el posparto (psicosispuerperal): si el inicio se produce en las 4 primeras semanas del posparto, sin embargo esta se considera un trastorno psicótico no especificado. (Puede durar hasta 6 meses luego del parto). \
Síntomas
* Desorden emocional
* Confusión abrumadora
* Cambios bruscos de estados afectivos.
* Derivados de las ideas delirantes
Deterioros graves pero breves.
* Empobrecimiento deljuicio.
* Deterioro cognoscitivo y comportamental
* Riesgo de mortalidad (suicidio)
Otras características
* Los trastornos de personalidad previos pueden predisponer al sujeto al desarrollo del trastorno.
* Tomar en cuenta los síntomas que pueden ser patrones de respuesta culturalmente admitidos.
* El trastorno psicótico breve puede aparecer en la adolescencia o el principio dela edad adulta, con promedio de 30 años.
Diagnóstico diferencial
No debe relacionarse con trastornos del estado de ánimo con síntomas psicóticos, con un trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia, ni ser causa fisiológica directa de alguna sustancia o enfermedad médica (Criterio C).
El periodo de Trastorno Psicótico breve no persiste más de 1 mes.
Los pacientes con trastornos de lapersonalidad limite, paranoide o esquizotípico experimentan con cierta frecuencia episodios psicóticos breves cuando se encuentran bajo estrés, sin embargo, dado que se trata de una parte integral de estas afecciones no se justicia el diagnostico adicional de trastornos psicótico breve.
Las psicosis secundarias sobre todo causadas por intoxicación por sustancias, pueden producir confusión diagnostica,por l que en todas las sospechas de casos de trastorno psicótico breve es fundamental que se realicen análisis toxicológicos y se preste especial atención al uso reciente de drogas.
Debido a que por definición el trastorno psicótico breve remite de forma espontanea en un mes, el diagnóstico debe ser provisional hasta que se haya observado dicha remisión.
Tratamiento
La mayoría de los pacientescon este diagnostico recibe un tratamiento similar al descrito para la esquizofrenia.

TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO (FOLIE À DEUX)
Características diagnosticas
* Se caracteriza por una idea delirante que aparece en dos o más personas, pero que sólo una de ellas padece un trastorno psicótico con ideas delirantes, y afecta más a personas que están muy unidas emocionalmente. (Criterio A)....
tracking img