Trascendencia de la comunicacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de urbanización

El concepto de proceso de urbanización se entiende como el constante crecimiento de las ciudades, tanto en su número de habitantes como en extensión construida, así como enel desarrollo de las actividades económicas propias a la ciudad. Este proceso en las últimas décadas se ha acelerado sobre todo en los países en desarrollo como consecuencia del éxodo rural. Elcrecimiento de las ciudades en los países más pobres hace que vivan más personas en ellas, mientras que en los países desarrollados el crecimiento urbano está estabilizado desde las dos últimas décadas.Existen procesos clave en la evolución de las ciudades a lo largo del tiempo:***
Puente romano de Emérita Augusta (Mérida) Puente romano de Emérita Augusta (Mérida)
a) La ciudad preindustrial

Suorigen lo encontramos en la antigüedad con la aparición de las Primeras Civilizaciones, anteriormente lo que existían eran pequeños núcleos aislados en un territorio comunicado por una red viariainsuficiente. La ciudad era el núcleo del poder político, militar, religioso y económico.

La ciudad antigua de los griegos y romanos se caracterizó por tener unas características semejantes en todo elterritorio dominado, ya que surgían como colonias según extendían su poder político y económico. Los griegos impusieron un tipo de trama, la ortogonal, que consistía en trazar calles rectas cortadasen ángulo recto, el núcleo principal era el ágora.* Los romanos edificaron ciudades a partir de sus campamentos militares según avanzaban en el proceso de romanización. También trazaban de formaortogonal, rodeando todo el recinto por una muralla con cuatro puertas monumentales de acceso que coincidían con los dos ejes fundamentales de la ciudad, el cardo (orientación N-S) y decumano (E-O).Disponían de calzadas pavimentadas, conducciones de aguas y canalizaciones, templos, foros, anfiteatros... Ejemplos destacables de ciudades romanas son Emerita Augusta e Hispalis.
En la Edad Media, los...
tracking img