Trascendencia de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TRASCENDENCIA DE PORFIRIO DÍAZ.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

1.- Biografía de Porfirio Díaz…………………………………………………………... 3

2.- Virtudes del Porfiriato……………………………………………………………… 3

3.- Ámbito Político……………………………………………………………………… 5

4.- Inversiones Extranjeras en México………………………………………………… 6

5.- Puntos específicos económicos……………………………………………………… 7

6.-Conclusiones…………………………………………………………………………. 8

BIBILIOGRAFÍA……………………………………………………………………... 10

TRASCENDENCIA DE PORFIRIO DÍAZ.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se pretende demostrar la inocencia o la buena participación de Porfirio Díaz, para lo cual es importante hacer a un lado toda una serie de prejuicios que hemos heredado gracias a la propaganda educativa del gobierno, siendo ésta post-revolucionaria;pues la mayoría de los alumnos tenemos la idea fija de "villano" (no sólo de Porfirio Díaz, sino de muchos otros personajes) en lugar de emitir un juicio tomando en cuenta con objetividad los hechos que se exponen.

Por lo señalado con antelación es importante precisar ciertos datos biográficos de este personaje, los cuales se exponen en el siguiente tema:

1.- Biografía de Porfirio Díaz:Su verdadero nombre es José De la Cruz Porfirio Díaz; mestizo, de una mezcla india y española, a este personaje le fue muy difícil adaptarse a los nuevos tiempos que traían consigo diferentes mentalidades o bien diversidad de ideas.

Porfirio queda huérfano y con la influencia de su tío comienza la carrera sacerdotal, sin embargo la abandona y opta por ingresar al Instituto de Ciencias y Artesdel Estado, donde emprendería la carrera de leyes.

Su carrera política comenzó cuando fue nombrado jefe político del distrito de Ixtan como consecuencia del triunfo de la Revolución. Posteriormente fue gobernador en Oaxaca, presidente y se reeligió durante 33 años.

2.- Virtudes del Porfiriato.

Ahora bien, después mencionar algunos datos importantes sobre la vida de Porfirio Díaz,entraremos a la materia que pretendemos juzgar: "el porfiriato."

Como todo político Díaz al acceder al poder una de sus mayores preocupaciones fue la de cómo sacar al país adelante, pues éste atravesaba por una crisis. Para ello propuso un plan que consistía en establecer el orden y la paz para alcanzar el progreso económico, y una vez logrado esto, procurar las libertades dentro del orden y ladisciplina.

Otra de sus preocupaciones fue la de terminar con la corrupción en la administración pública y acelerar los trabajos para crear la infraestructura económica.

Impulsó la construcción de las vías férreas, y gracias a eso fue posible la existencia de los ferrocarriles en México a pesar del momento por el que estaba pasando.

El desarrollo de las comunicaciones había sido preocupación,sin embargo, se lograron aumentar los ferrocarriles de 640 Km. a más de 20 000 Km.

El auge de las comunicaciones permitió el desarrollo de obras públicas y la incorporación de nuevos centros de producción a la economía del país, lo cual obligó a la fundación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Las comunicaciones y los transportes lograron una importante actividad mercantil, alincrementar el comercio interior y alentar el desarrollo industrial.

“La obra educativa del régimen Porfirio modesta fue modesta en relación con el tiempo en que se realizo, pero apreciable en cuanto a sus logros. En 1887 se fundaron escuelas normales de maestros en Jalapa y en México. En 1981 se creo el Congreso Superior de Institución Pública , elevado en 1905 al rango de Secretaría.”(Rogelio, 1978, p. 455)

Fortaleció la autoridad del estado, reorganizando en un inicio la Hacienda y el ejército, creó el Banco de Monte de Piedad para la fomentación de otros bienes sociales. Estableció la carrera de empleados en la Escuela de Comercio y Administración.

Firmó un tratado con Estados Unidos para tener el paso recíproco de tropas en ambos lados de la frontera.

Mientras Manuel...
tracking img