Trascender y transformar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
UAEM

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

TRASCENDER Y TRANSFORMAR
UNA INTRODUCCION AL TRABAJO DE CONFLICTOS
JOHANG GALTUNG

LIC. EN COMUNICACIÓN
MARIA TERESA VILEGAD DOMINGUEZ

NOVIEMBRE DEL 2009

Resumen ejecutivo
* Título: Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos
* Autor: Johan Galtung
* Editorial: Quimera* Páginas: 259

* Contenido
1. Lunes. Micro-Conflictos.
Dentro de estos conflictos, considerados los más fáciles de resolver; el problema se presenta dentro y entre personas.
2. Martes. Meso-Conflictos.
En este tipo de conflicto, es dado entre las sociedades y considera principalmente los cambios en el aspecto personal a social.
3. Miércoles. Macro-Conflictos.
El conflicto crece y secomienza a dar entre Estados y Países, y se expresan violentamente.
4. Jueves. Mega-Conflictos.
Esta situación está relacionado con las religiones y civilizaciones que se da en los Estados o Países construyendo bloques en el mundo cada vez mas globalizado
5. Viernes. Cultura, Comportamientos y Estructura Profunda.
En este capítulo se definen los anteriores conceptos según la percepción dediferentes autores como Freud y Jung.
6. Sábado. Creatividad, Dialogo y Negociación.
Los conceptos anteriores son definidos y relacionados entre sí y con el mundo globalizado
7. Domingo. El Método Trascend, un repaso.
En este capítulo se hace un recuento de cómo los conflictos alteran la vida cotidiana y como aprender a vivir con ellos.

* Conclusión:
El libro es muy interesante porqueexplica y describe los conflictos desde el primer punto que es cuando nacen, y como van trascendiendo en la vida social hasta formarse conflictos geopolíticos muy grandes difíciles de resolver.
Lunes
Micro-Conflictos

Los conflictos que se dan dentro y entre personas son los más sencillos y fáciles de resolver. En este tipo de conflictos van involucradas muchas y diferentes situaciones dentro de laspersonas o ajenas a ellas; es decir un micro-conflicto que nacen de una persona llevan involucrados en este los sentimientos de la persona, así como sus defectos y virtudes, y todo lo que pasa en el interior de la persona generando así un conflicto dentro de cualquier persona, y después tenemos los conflictos que se dan entre más de una persona llevan en si las diferentes formas de opinar o depercibir las cosas, así como también un desacuerdo o un malentendido.

Tomando en cuenta los problemas de tipo interno o de una sola persona se puede decir, que al presentarse este tipo de problemas tenemos varia opciones, posponer, lo cual se puede traducir también en una meta insatisfecha lleva a la frustración y si a esto se agrega que por lo general dichas metas son necesidades básicas, estopodría actuar como una sombra para todo lo demás y además tendríamos también que tomar en cuenta que la frustración conduce a la agresión y la segunda opción comprometernos en la cual tenemos como consecuencia que la oportunidad de aceptación es mucho más alta pero la sustentabilidad será temporal debido a que le conflicto seguirá allí, otra de las opciones, es decir la tercera es la lucha, lo cualbrindara una victoria o bien un objetivo satisfecho y la última opción; la trascendencia positiva lo cual de lleno indicaría que el trabajo se ha cumplido.

Un ejemplo se de este llamado micro- conflicto, es la mala relación que se da entre un profesor y un alumno, lo cual indica que el problemas es entre dos personas y se ha dado por un malentendido.

Martes
Meso-Conflictos

Este conflicto se daprincipalmente dentro de las sociedades y podemos percatarnos del muy fácilmente que es cuando pasa de lo personal a lo social, esto significa que se tienen muchas o la mayoría de las veces que lidiar entre los seres humanos con dos conceptos que son hoy en día muy marcados en la sociedad; “Raza” y “Clase”.
Esto se da principalmente en las ciudades cuando alguien de diferente clase llega y es...
tracking img