trasfondo del cuento

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Transfondo Historico del Género Literario: Cuento
Cuento: Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anterioresescritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.
El cuento es transmitido en origen tantopor vía oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la basede ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un finalsorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial),generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
Hay dos tipos de cuentos:
CUENTOPOPULAR Y CUENTO LITERARIO
· El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en losdetalles, y obviamente, los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentosde costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentancomo ficciones).
· El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trasfondo Cultural Dentro Del Cuento “Historia De Arroz Con Habichuelas”
  • EL TRASFONDO DE LA REFORMA
  • Trasfondo psicologico
  • Trasfondos religiosos
  • Trasfondo Literario
  • Trasfondo ignaciano
  • Trasfondo Historico
  • trasfondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS