Trasiego de Cafe Mexico Guatemala

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Economía
 
 
 
Alerta por trasiego de café hacia México
Directivos de la Asociación de Exportadores de Café de Guatemala (ADEC) hicieron un llamado público al Gobierno alertandode un aumento considerable de trasiego de café nacional hacia México.
ARCHIVADO EN:
Anacafé,
café,
contrabando,
SAT,
trasiego
Por Natiana Gándara
11 de Enero de 2016 a las 17:26hEl llamado, que se hizo mediante un comunicado, resaltó que de no controlarse la situación, la recaudación de impuestos podría ser menor para el Estado, además de una mermasignificativa en el ingreso de divisas por exportación de café.
exportadores de café aseguran que en un mes se han enviado ilegalmente más de 700 mil quintales del aromático a México.
JeanPaul Brichaux, director ejecutivo de ADEC, indicó que datos de la asociación estiman que son 700 mil quintales de café los que se han trasladado hacia el vecino país en un solomes.
“Estamos alarmados por esta situación, porque son grandes cantidades, y esto afecta al Estado y a la exportación nacional”.
7% RETIENE
 Una factura de impuesto por exportaciónde café.

Los exportadores de café entregan una factura especial y retienen 7% de impuesto, “que se dejaría de percibir”, advirtió el ejecutivo.
Brichaux refirió que desconocen lasrazones del trasiego, pero indicó que se presume que es para consumo interno en México o por un tema de competitividad, ya que algunos compradores de empresas de aromáticomexicanas “están pagando más”.
Equiparar aranceles
Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), comentó que tiene conocimiento que el Ministerio de Economíatrabaja en equiparar los aranceles con México, con el objetivo de que ese café “pague impuestos y se pueda cuantificar. Pero los aranceles son muy altos”, señaló el directivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cafe en guatemala
  • Café De Guatemala
  • El café en México
  • Café en méxico
  • el cafe de mexico
  • Ventajas Comparativas Del Café En Guatemala
  • historia del cafe en guatemala
  • Analisis Del Mercado Del Cafe En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS